Baja voluntaria

Hola he leído alguna respuesta tuya y creo que me puedes ayudar.
Vamos a ver he estado trabajando para una empresa casi 5 meses con un contrato por obra y servicio, el convenio es el de oficinas y despachos. Ahora he encontrado otro puesto mejor he dejado la empresa pero no pude dar 15 días de margen, entonces lo comunique un lunes y empecé a trabajar en la nueva empresa al lunes siguientes (les di una semana). La pregunta es. Que consecuencias tiene en mi liquidación, a mi me prorratean las pagas, entonces me tendrían que dar la parte proporcional de las vacaciones y los días que he trabajado, ¿no es así?. ¿Me van a quitar algo por no haber dado los 15 días?, o en este tipo de contratos no es necesario avisar con 15 días. Bueno espero que me puedas ayudar, hoy tengo que firmar la carta de baja voluntaria y me ustaría estar informado de mis derechos.

3 respuestas

Respuesta
Lo que me preguntas es difícil de responder ya que depende en gran parte de las voluntades de las partes. Supongo que tu notificación de irte no sería por escrito; por tanto, quién dice que no lo dijiste con la suficiente antelación. Por otro lado la empresa te puede marear lo que desee. Lo lógico es que os sentéis y que la empresa te pague hasta donde trabajaste (me refiero en días, incluidos prorateos de extras). De no ser así tendrías que pleitear. Lo mejor, antes de firmar la última nómina y el finiquito es pedirles una copia y estudiarla o negarse a firmar el original de ambos (una copia es para ti)y estudiarlos y si no estas de acuerdo ponerte en contacto con un abogado laboralista (para estas cuestiones están al día)
Respuesta
En el finiquito deben darte la parte proporcional de las vacaciones (si no las has disfrutado), ya que las pagas ya están prorrateadas, y por supuesto deberán darte la nómina del mes con los días que hayas trabajado.
Por otra parte, al no haber avisada a la empresa con 15 días de antelación pueden descontarte del finiquito esos días, es decir si les has avisado 7 días antes te descontarán 8 días que son los que faltan hasta 15.
Respuesta
Antes de nada.
Desde el momento que comunicas a la empresa tu baja voluntaria, debes darles un plazo mínimo de 15 días como bien dices, a partir del cual el despido sería efectivo.
Si te vas antes de tiempo, la empresa te descontará el importe de 9 días de salario (ya que estuviste 6 en la empresa a partir del día de la notificación)de las cantidades que te adeude la empresa.
Antes de que vayas a firmar el finiquito y finalizar tu relación con la empresa, deberían darte una propuesta de liquidación. En esa propuesta estará incluida tu última nómina, vacaciones pendientes no disfrutadas, las pagas extraordinarias prorrateadas y nada más (ya que al irte tú voluntariamente no hay ninguna indemnización)
Espero que te haya ido bien y haberte ayudado a tiempo con la pregunta.