Despido

Hola:llevo trabajando diez años fija en un comercio, ahora me he quedado embarazada y al comunicárselo a la dirección me han comunicado el despido, alegando que las ventas van mal y proponiéndome que firme la liquidación sin percibir nada y que luego me lo irán pagando poco a poco cuando las ventas mejoren.
¿Debo firmar sin percibir nada?
¿Qué inmdenizacion me corresponde?
¿Pueden despedirme estando embarazada?

3 Respuestas

Respuesta
Becamas, enhorabuena por tu embarazo.
En cuanto a las preguntas que me haces, la contestación es la siguiente:
No debes de firmar el finiquito sin percibir nada. Dicho documento se compone de aquellos elementos salariales que te queden por percibir en esa fecha, tales como salario de los días del mes que lleves trabajando, parte proporcional de pagas extras, pago de vacaciones si no las has disfrutado, etc.
En cuanto a tu segunda pregunta, te diré que por lo que me cuentas a todas luces es un despido improcedente, cuando no discriminatorio, con lo que te correspondería una indemnización de 45 días por año de servicio prestado con un tope máximo de 42 mensualidades, en tu caso seria aproximadamente una indemnización de 450 días, tomando como base el salario diario de tu última nomina.
Por último, respecto de tu última pregunta, decirte que en principio no pueden despedirte si estás embarazada, y si lo hacen sería un despido como ya dije anteriormente un despido improcedente, aunque me inclino a pensar que seria más un despido nulo por discriminación, debido a tu estado. Si efectivamente se produce el despido te recomiendo que acudas a los tribunales de lo Social.
Un última recomendación: No firmes la liquidación sin percibir nada a cambio. Que te den por lo menos el 50% de lo que te corresponde en el momento de la firma y hacer un plan de pagos que quede reflejado en un documento para en caso de no abonarlo la empresa poder reclamarlo en los juzgados.
Respuesta
Vamos por partes.
1º. Ninguna trabajadora puede ser despedida por estar embarazada, podrías demandar a la empresa por un despido nulo y te tendría que admitir.
2º La indemnización depende del despido, como la empresa alega una causa económica en tu despido seria un despido por causas objetivas y la indemnización seria de 20 días de salario por año trabajado. Si no estas de acuerdo con este despido demanda a la empresa y si el juez lo considera improcedente el despido, tendrías una indemnización de 45 días de salario por año trabajado.
En este caso no firmes el finiquito y pon que no estas conforme con el finiquito y obliga a la empresa que te de un cheque por la indemnización completa, si te han despedido por estar embarazada no confíes en ellos en que te van a pagar a plazos.
Te recomiendo que demandes a la empresa siendo por el primer punto, despido nulo por despedirte por estar embarazada o por el segundo punto por despedirte por causas objetivas aunque no sea así.
Ponte en contacto con un graduado social para que te oriente de una forma más directa y te ayudase en la tramitación de las denuncias.
Respuesta
Lo primero que quiero decirte que te están intentando engañar ya que a ti no te pueden despedir estando embrazada ya que tienen el juicio perdido ya que seria un despido nulo en toda regla y te explico:
Según la ley laboral todo despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la constitución o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades publicas del trabajador, o en los supuestos que tengan su origen en la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embrazo, adopción, embrazo, suspensión del contrato por maternidad o reducción de jornada por motivos de guarda legal sera declarado nulo.
Pero si tu no denuncias el despido, pues se libran de ti, es triste que haya tan mala gente.
Tu no te preocupes yo te recomiendo que te dirijas a un sindicato de tu ciudad y te afilies te saldrá más barato el abogado y estarás muy bien asesorada, recuerda que desde que te comunicaron el despido tienes 20 días hábiles para denunciar, así que no pierdas tiempo.
Sobre lo de firmar mejor que no firmes nada.
Un saludo y si tienes más dudas aquí sigo para ayudarte en todo lo que pueda.