Mi empresa me pide la baja de la seguridad social

Pues tengo un dolor fuerte desde el martes 19 en la espalda cuando estaba trabajando, y al día siguiente me voy a la mutua, y la doctora me dice que tengo que estar de baja una semana, pero no me da los partes de baja, porque ella dice que se lo manda por fax a la empresa directamente sin yo tener nada en mis manos.

Y ahora la empresa me dice que tengo que ir al medico de la seguridad social a pedir la baja.

Mi pregunta es;si la mutua le hace constancia a mi empresa de que estoy de baja, ¿para qué quiere mi empresa ahora también la baja de la seguridad social?

¿Y le debo de pedir a la mutua los partes de que estoy de baja para yo tener algo en manos por si acaso?

1 respuesta

Respuesta

Te aconsejaría que lograses los partes por baja laboral en la Mutua.

La jugada que creo que intenta hacer la empresa es que la baja sea de incapacidad laboral transitoria emitida por tu médico de cabecera, pues así se evitaría unos costes mayores dado que si se considera baja por accidente laboral tendría que abonarte el 75% de la base de cotización desde el día siguiente a la baja, mientras que si es por I.L.T., los 3 primeros días serían a cargo del trabajador y desde el día al 20 cobrarías el 60%, a partir del día 21 percibirías el 75%. Como podrás observar ahorro les supone, pero a ti te perjudica.

Por otro lado, supongamos que la empresa aprovecha que estás de baja y te despide. Sucedería que si estás de baja por I.L.T. lo que vayas cobrando se va deduciendo de lo que tenías que cobrar por desempleo, pudiéndose dar el caso en una baja larga que al darte de alta e ir al INEM para cobrar el desempleo no tuvieses ya nada que cobrar. Mientras que en bajas por accidente de trabajo, si te despidiesen cobrarías hasta el alta y, posteriormente te inscribirías en el INEM y empezarías a cobrar el desempleo.

Comentarios para ver las diferencias entre ambos.

En el supuesto de que la Mutua no quisiese dar nada, comenta con un sindicato.