¿Es posible denunciar?

He estado trabajando desde mitad de marzo hasta final de julio en una empresa de un conocido de un familiar. Empecé a trabajar con esta empresa como comercial y el responsable me dijo que en unos días me contrataba. Pasaron los días y una mañana me comentó que no podía contratarme por ahora, que si me parecía bien me daba de alta de autónomo y él lo pagaba. Aunque a mi no me convencía la idea accedí. El caso es que finalmente no hizo ni una cosa ni la otra.
En cuanto al pago del sueldo, el primer mes fue bien, pagó en mano y a tiempo, pero después he estado tres meses sin cobrar y he tenido que dejar el trabajo porque tengo que comer. Cuando dejé el trabajo mi ex-jefe me aseguró que en unos días me pagaría lo que me debía. A día de hoy 21 de septiembre ni me ha pagado ni por lo que he podido averiguar piensa pagarme.
¿Es posible denunciarlo para poder cobrar?, en caso de que si lo fuera, ¿cómo lo hago?. Para demostrar la relación laboral dispongo de tarjetas con mi nombre y el membrete de la empresa, todavía dispongo del teléfono de empresa y supongo que no me sería difícil encontrar algún cliente al que le haya enviado correos electrónicos desde la empresa.

1 Respuesta

Respuesta
Sí que es posible denunciar, el problema es demostrar la relación.
A mi entender, las tarjetas no es suficiente prueba, pues las puedes hacer tú mismo. Sí sirven como indicio.
Para denunciar, puedes acudir a la Inspección de Trabajo o al Juzgado de lo Social. Si te decantas por lo segundo, yo me afiliaría a un sindicato.
Estimado/a Ezemiki:
Me consta esta pregunta como activa.
Ruego la valores y finalices o, por el contrario, solicites aclaración sobre mi respuesta.
Disculpe, he estado un tiempo sin internet y no había visto su respuesta. Tengo una duda:
Fui a la inspección de trabajo y puse la denuncia, y me dijeron que fuera al CMAC antes del Juzgado, allí me han dicho que sólo un Abogado o Graduado Social puede interponer la papeleta de conciliación, ¿Eso es así?.
Gracias.
El propio trabajador es el que tiene que firmar la papeleta de conciliación y la puede presentar cualquier persona (por supuesto el trabajador incluido). Igualmente, cuando llegue la conciliación, te puedes representar tú mismo.
A continuación te pongo 2 enlaces de la Comunidad de Madrid y de Valencia donde explican el proceso:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1114186661298&definicion=Inscripcion+Registro&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444721&tipoServicio=CM_Tramite_FA
http://www.gva.es/gestorcontenidos/htdocs/atencionCiudadano/detalle_proc/VersionImprimible.jsp?id_proc=347&idioma=ES&colectivo=&id_proc=347
No obstante, es muy poco frecuente que el trabajador se represente a sí mismo, normalmente se recurre a un graduado social o a un abogado laboralista.