Se pueden modificar las comisiones de venta de una SL de manera unilateral

Soy administradora de una S.l comisionista que lleva muchos años facturando a una empresa A el 4% de las ventas realizadas, 4% de la base imponible de las facturas que a los que yo les vendo le pagan a A. De un mes para otro sin ningún aviso ni oral ni escrito en la relación de las comisiones por cliente me descuentan un % por rappel en los clientes que lo tienen pactado así cuando durante años nunca lo han hecho por lo que estimo que es un cambio de las condiciones mercantiles entre ambas empresas de manera dictatorial pues no me dan margen de negociación. No tenemos contrato escrito en el que se especifiquen las condiciones... Si mañana deciden también bajar del 4 al 2% ... No se como actuar.

1 Respuesta

Respuesta

El problema es que usted no tiene un contrato firmado... o en muchos casos, en los contratos se especifican condiciones marcadas cada año por la empresa. El poder reclamar, le supondrá iniciar un procedimiento judicial, algo incierto en cuanto al resultado... que ademas, puede suponerle el dejar de ser comisionista de esta empresa.

Le recomendamos que negocie la firma de un contrato por escrito, que pueda ser renovado cada cierto tiempo, en cuanto al tipo de comisión a aplicar, rappels, etc.

no me dices nada que no sepa, durante años he cobrado el 4% de la base imponible y de un mes para otros me restan de la base imponible los conceptos que ellos quieran no se ve que están cambiando la forma de pago sin preaviso ni explicación, no es comparable a una mejora adquirida de un trabajador en su nómina? como dato le apunto que la relación comercial con esa empresa se remonta a décadas...Gracias

Todo esto es cuestión de pruebas en un posible procedimiento judicial.

Efectivamente si es posible demostrar que usted cobraba unas comisiones y ahora son diferentes, el juez puede llegar a tener esto en cuenta, pero volvemos a recomendarle que firme un contrato por escrito. Teniendo en cuenta que los contratos verbales también son legales, se podría establecer este pacto verbal en función de las comisiones cobradas durante décadas...