Arreglar el paro con mi empresa, ¿Es posible?

Ya se que esta es una pregunta que hacemos bastantes pero me gustaría exponer mi caso en particular. Llevo cerca de año y medio trabajando en la misma empresa. Como es habitual en este sector mi contrato es por obra, tuve un primer contrato desde abril a diciembre que se aplió 3 meses más y ahora lo quieren volver a ampliar hasta final de año otra vez. La cuestión es que estoy cansada de los horarios abusivos, falta de vacaciones y el stress que me genera el trabajo empieza a no compensar. He decidido volver a estudiar un master que empezaría en septiembre y para el cual necesito dedicación plena a la vez que cobrar el paro porque sino me sería casi imposible mantenerme. ¿Puedo plantearles arreglarlo a la empresa? En este año y medio apenas he tenido 10 días de vacaciones no cumpliéndose mis derechos en ese sentido además de numerosas horas extra no pagadas... ¿puedo utilizar esto para presionar en caso de algún problema? ¿Es conveniente ahora que me quieren ampliar hablar con ellos y decirles que me pongan de fecha fin de contrato la fecha en la cual me gustaría dejar la empresa y después que no me lo renueven? ¿Así podría cobrar el paro? ¿Tendría qué renunciar al finiquito a cambio de este favor? No me supondría ningún problema!
Y por último : hasta qué punto puede suponer esto un problema para ellos en cuanto a papeleo, ¿fraude etc?
Necesito hablar con ellos ya para plantear mi marcha.
Respuesta
Estas en manos de lo que quiera hacer la empresa. Por que sino quiere pactar no lo hará.
Sino quiere poner fin de contrato temporal tampoco lo hará.
Lo único que se me ocurre es que les metas una demanda por las vacaciones y otra por las hora extras.
Puede que salte la liebre y te despida con derecho a paro.
En principio tengo una relación buena con mi empresa a pesar de ciertos abusos y eso que planteas me parece un poco drástico. Primero intentaría hablar con ellos. ¿En ese caso la mejor opción es plantear que en esta renovación de contrato me lo amplíen tan solo hasta septiembre y sin renovarmelo ya cobraría el paro?
Lo que no me aclaras es si el hecho de pedirles esto a ellos puede suponer un problema grave para la empresa. ¿Se qué no es legal pero hasta que punto hay la posibilidad de que llegue un inspector de trabajo y descubra que es un despido pactado?
Perdona tantas preguntas pero son muchas las dudas y me parece un tema bastante delicado. Mi intención es llegar a hablar con la empresa con la mayor información posible para así intentar buscar la mejor solución para ambas partes.
Gracias!
Por poder puedes proponérselo, pero como te digo no puedes obligarles.
El hecho de que se descubra un pasteleo de este tipo(el pacto)le supone a la empresa una buena multa de varios miles de euros y a ti en particular la devolución del paro por ingreso indebido(más intereses)y la posibilidad de no poder percibirlo en 1 año(creo, hablo de memoria).
Pero por poder, la empresa puede dar por finalizado el contrato de obra y no renovarte, con derecho a paro, si tu no demandas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Puedes planteralo directamente ofreciendo la renuncia a la indemnización que pro ley te tocaría (8 dias/año trabajado o 45 días si es pro depisdo improcedente) a ellos les ira bien pues hacen una salidad de dinero hacia ti que nunca se ha producido y a ti no te afecta pues está exento de impuesto.
La renuncia del finiquito entiendo que no haría falta.
Si te ponen problemas habrá que "buscar las cosquillas" para presionarlos, es cierto que estos contratos abundan en tu sector, de la misma manera que muchos de ellos presentan defectos de forma o son directamente fraude de ley que pueden ser fácilmente denunciables y ésto ellos lo deben/pueden suponer.
Hay que intentar llegar al arreglo de la forma más amigable posible pero enseñando un poco los dientes por si no estuviesen en buna predisposición.