Cobro la prestación por desempleo y me ofrecen hacer unas prácticas no remuneradas

Actualmente estoy en el paro cobrando la prestación por desempleo. Resulta que he finalizado ahora unos estudios que he realizado a distancia y me ofrecen la posibilidad de hacer prácticas. Éstas, lógicamente, no son remuneradas, puesto que forman parte del plan de formación. Entonces, ¿puedo realizar las prácticas estando cobrando el paro o tengo que darme de baja? Si la empresa recibe una inspección, ¿puede pasarles algo a ellos o a mí por culpa de este hecho?

1 Respuesta

Respuesta
Si las prácticas están dentro de un plan formativo no hay problema porque no se produce contrato de trabajo, sería solo un convenio entre la escuela y la empresa.
Lo único es que puede que tengas mala suerte y te llamen del paro para que vayas a alguna entrevista o similares y te coincida con el periodo de tiempo en que estés haciendo las prácticas, aunque sería muy mala suerte. En este caso podrías pedir las horas necesarias para ir a la entrevista, siempre y cuando luego no te cojan, porque si no, deberás dejar las prácticas o perderías la prestación del paro.
Otra opción es solicitar el cese en la percepción de la prestación y la búsqueda de empleo mientras duren las prácticas, pero eso ya lo tienes que ver tú en función de tus necesidades económicas y la duración de dichas prácticas.