Dar de alta por horas estando en el paro

A ver como me explico je je.

Estoy casado y vivo con mi mujer y estamos los dos empadronados en la misma casa. Yo estoy ahora mismo en el paro, cobrando una prestación. Mi mujer va a abrir un negocio en un local en el cual solo va a estar ella trabajando, pero puntualmente a lo mejor 1 o 2 veces al mes necesita a alguien que le eche una mano 1 hora o cosas así puntualmente, yo se que estando en el paro te pueden contratar por horas y seguir cobrando la prestación, pero como somos pareja de echo me han dicho que no podrían contratarme, pero claro tampoco quiero ir a ayudarle puntualmente y que venga una inspección y se me caiga el pelo.

Según he estado leyendo si me empadrono en otra casa, al no vivir bajo el mismo techo que mi mujer, esta si me podría contratar por horas y seguir cobrando la prestación aunque me reduzcan la parte proporcional, me gustaría saber si es así o sino es así, que debería de hacer para poder ir a ayudar a mi mujer puntualmente sin que esto me acarree problemas.

1 respuesta

Respuesta

No tendrías derecho a prestaciones si convives con tu mujer y no existen otros elementos de convicción que constaten el carácter laboral de la relación. A estos efectos, se valorarán conjuntamente todos los datos probatorios: tiempo de prestación de servicios y de cotización a la Seguridad Social, si ha habido modificación del régimen de afiliación, si forma parte de otro núcleo familiar, existencia de un trabajo efectivo, lejanía o proximidad del grado de parentesco, antecedentes respecto a la percepción de prestaciones por cese en una relación laboral anterior con el mismo empresario, etc.. Sí tendrías derecho a compatibilizar la prestaciones con el las horas trabajadas en el negocio de tu mujer si no convives ella por lo tanto aunque cambies de empadronamiento si sigues conviviendo con tu mujer en el mismo domicilio y por cualquier circunstancia se enteran en el SEPE /INEM) te arriesgas a que te quiten la prestación por desempleo y a que te reclamen todo lo percibido porque consideraran el cambio de empadronamiento como una modificación fraudulenta para cobrar la prestación por desempleo, así que antes de tomar una decisión al respecto te aconsejo que te asesores muy bien algo que puede hacer un abogado o cualquier gestoría laboral porque mientras estés cobrando la prestación por desempleo dicha prestación solamente la puedes compatibilizar con el trabajo a tiempo parcial siempre que el trabajo lo realices cuenta ajena para cualquier empresa o para un familiar siempre que no convivas con el y te contrate a tiempo parcial o media jornada y te de de alta en el RGSS, así que informate bien antes de cambiar de empadronamiento..

Entonces me informare en un abogado antes de hacer nada, no obstante cual seria la otra formula para poder ayudar a mi mujer puntualmente en la tienda?

To no te puedo aconsejar porque desconozco si hay alguna posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo, con el trabajo a tiempo parcial en el negocio del cónyuge.. De todas formas en la misma oficina del INEM donde estés inscrito como demandante de empleo, te puedes informar al respecto y si no en la tesorería provincial del INSS de tu localidad.. No se te olvide finalizar la pregunta