Crear una empresa

Tengo muchas dudas pero intentare preguntarlo lo mas resumido posible.

Soy educadora canina y una buena amiga mía es peluquera canina, nuestra idea es crear una empresa de piensos y cosas para perros en la que incluirá peluquería, educación canina, guardería de día, cafetería (sin nada de comida porque no se puede, seria con una nespresso para que la gente pudiese disfrutar de un café con su amigo) y accesorios para perro y gato.

Nos gustaría saber los requisitos que deberíamos de tener en cuenta, ya sea tema de papeles o algo de ayuda para guiarnos a la hora de mirarnos locales y proveedores...

Cada una tiene un trabajo y la idea seria trabajar en los dos sitios para ver si funciona, ¿Crees qué puede tener futuro? La verdad a las dos nos apasionan los perros y nos gustaría dejar nuestro trabajo para poder dedicarnos a lo que nos gusta pero nos da algo de miedo meternos en un negocio y que no funcione (supongo que a todos nos pasa lo mismo)

Hemos pensado que nos haría falta hacer el curso de nutrición canina y no sabemos mucho mas. Estamos abiertas a cualquier idea!

1 Respuesta

Respuesta

Lo que me preguntas es de asesoría, quiero decir, yo puedo contestarte pero tendría que mirarlo con calma y dedicarle unas cuantas horas, para cada empresa es un mundo, vamos a ver si puedo darte algunas nociones básicas pero tengo preguntas que hacerte, coméntamelas y te intentaré contestar aunque sea por alto un poco a todo.

Bueno lo primero felicitar vuestra iniciativa que en estos tiempos hace falta, yo misma abrí una nueva empresa este enero y estamos muertos de miedo pero con mucha adrenalina, además tenemos otras así que igual puedo ayudarte un poco.,

Vamos con las preguntas:

1. ¿Qué comunidad autónoma es donde os vais a instalar? No es lo mismo hacerlo en madrid que en asturias, por temas jurídicos (impuesto de patrimonio, sucesiones...) y por cuestiones administrativas también.

2. ¿Cuántas socias seríais? ¿Tenéis pensado constituir una empresa, una comunidad de bienes... tienes pocas opciones más porque dais un servicio y también productos, lo que me comentas es mucho IAE diferente, una cosa a tener en cuanta no ahora pero si para más adelante es que a partir de unos ingresos concretos hay que pagar IAE y tendréis que pagar uno por cada servicio que realicéis, no es el mismo para compra al por menor (los productos) que para servicios de peluquería que para restauración.

3. ¿Cuál es el % en caso de realizar la empresa que tendrían los socios? ¿Lo habéis pensado? Si queréis conservar vuestro actual trabajo (intuyo que en el régimen general) la cosa está en que una de vosotras mínimo deberá ser autónoma porque la sociedad tiene que estar constituida por el 100% de las acciones, para no ser autónomo y no tener problemas debería haber un máximo del 35% en la empresa sino, trabajando en ella fijo que os obligan y os hacen pagar los atrasos con indemnización encima.

4. Lo más importante que tenéis que hacer, juntas, es ir al ayuntamiento para que os digan donde esta el semillero de vuestra comunidad, allí encontraréis unos cursos (seguramente) de creación de empresa, son sencillos y no duran muchos días, son imprescindibles, tanto o más que crear un PLAN DE NEGOCIO, si no lo tenéis, bajaros bocetos de google y poneros a ello, hacer el curso, es lo mejor para que no tengáis dudas de donde hacer las cosas.

5. Para buscar el local y demás historias, ojo porque son animales, si vais a tener guardería seguramente os obliguen a estar a las afueras, sobre todo por el ruido de ladridos y demás.

Mira, para daros algo más de idea os voy a pasar los datos de una guardería canina muy puntera aquí en Asturias, se llama HOTEL CANINO PINAR DEL REY en google os aparecerá directamente la web, lo mejor que podéis hacer si tenéis tiempo es venir a verla, la dueña se llama MAYA, es encantadora, yo llevo años dejando allí a mis perros, total confianza, esto es lo que, para mi, toda guardería canina debe ser.

Sl lo vuestro es otro modelo (guardería canina en ciudad) pensarlo bien.

Por ultimo yo creo que estáis enfocando el proyecto con demasiadas cosas, pensar que cuanto más cosas tengáis más dinero habrá que invertir, yo comenzaría por guardería canina y tienda on line de productos y piensos pero ojo, la tienda on line es otro mundo, tienes que estar de ello y tienes que estar muy encima cada semana para que google te la filtre como buena y les salga a los posibles clientes, tienes que contar con el servicio de reparto, un sistema de "mozo de almacen" para controlar toda tu mercancía (esto también en tienda física) y mil movidas más. Eso si, las estadísticas dicen que una tienda on line que se hace con conciencia y se lleva al día siempre da beneficios, ojo, no el primer día...

Lo de la cafetería y demás lo dejaría para más adelante, si las cosas van bien y recuperáis vuestra primera inversión vais creciendo, ponerlo en el plan de negocio pero dividirlo en fases, Fase 1: lo que sea, fase 2: lo que sea, y meterlo en tiempos, el plan de negocio es un elemento vivo que ira cambiando con la empresa pero debe estar pensado a "por donde empiezo" y "donde quiero estar en 3-5 años" de hecho el balance debéis hacerlo para ese tiempo.

6. ¿De dónde tenéis pensado sacar la financiación? ¿Qué tipo de contrato tenéis? Lo del contrato sobre todo porque hay algunos capados para que no puedas realizar la misma actividad que en la empresa por tu cuenta, para que no cojas y te lleves a los clientes de tu actual empresa, ojo con esto, igual es mejor hablar con el jefe antes que hacerlo por detrás de malas formas, si no vais a ser directamente una competencia siempre es mejor ser franco.

Comentamos.

Hola, bufff no pensé que seria tan difícil!!!!!

Te contesto las preguntas:

1. La tienda la montaríamos en Barcelona

2. Socias seriamos yo y mi amiga, es decir, 2.

La verdad es que lo de la comunidad de bienes o empresa no tengo ni idea, seria mirar la que nos puede salir mas económico. Es verdad que queremos tener muchos servicios, pero creemos que con solo una tienda no da para mucho y por eso hemos pensado en hacer todo lo demás.

3. La idea es que una sea autónoma, yo tengo 29 años y ella 23, he pensado que ella pagara menos autónomos porque si no voy mal a partir de los 30 o 30 y pocos sube la cuota.

No nos gustaría dejar nuestro trabajo, la idea es que una iría de mañana y la otra de tarde para probar, cuando pasasen unos 2 años si vemos que da dinero para todos los gastos y pagar 2 nominas de unos 1000 euros cada una dejaríamos nuestro trabajo (que la verdad es lo que nos gustaría pero viendo todo lo que hay que pagar no se si podremos)

4. Lo del curso lo estamos mirando, hay subvenciones para hacerlo. Ademas mi amiga tiene la carrera de recursos laborales y algo también nos ayudara.

5. uff, lo de la guardería no lo habíamos pensado. La idea era quedarnos al perro pero solo en horario de tienda, guardería de día y cobrar por horas o mañanas o tardes.

La guardería nos pilla lejos pero mirare por internet y si tengo dudas les llamare o enviare un email.

6. La idea es poner un dinero inicial cada una, unos 5.000 euros, es decir 10.000 entre las dos. Aun no lo tenemos todo, la idea es mientras lo conseguimos (para no pedir préstamo o pedir poco) es hacer los cursos necesarios para poder tener el negocio de alimentación y hacer un estudio de la zona y mirar lo del ayuntamiento que me comentabas.

Por lo de distribuidores aun lo tenemos que mirar, yo trabajo en un hospital (así que no hay problema) y ella esta acabando la carrera para empezar a currar y mientras tanto estamos buscando información y cursos para hacer.

La verdad es que si que creemos que queremos hacer demasiadas cosas, pero creemos que solo la tienda no nos va ha dar para las 2. Sinceramente creo que nos va ha costar mucho levantarla pero también creo que una sola no podría montarla nunca ya sea por el dinero o porque tendríamos que dejar el trabajo.

Muchas gracias por todo y ya me dirás si lo ves muy crudo

att. Esther

Hace unos cuantos días te coneste a esta pregunta, por problemas de gestión de la misma no me aparece la contestación enviada (lo cual es un problema porque era bastante grande) si te ha llegado y sido de utilidad la respuesta y no tienes ninguna otra pregunta te rogaría que cerrases la pregunta para que no me coste como abierta. Si no te llego comunícamelo para que vuelva a responder.