Somos una pareja que quiere montar un bar por tras

Somos una pareja que quiere montar un bar por traspaso, y no sabemos que ni como hacerlo, papeles que pedir... Nos vamos a quedar en el paro y también queríamos saber si podemos agrupar el dinero del paro para la formación del negocio, sobre todo agradecerles ante todo su respuesta. Att: sandra y félix

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Sandra.
Quedarse en el paro es uno de los elementos que empujan a las personas a hacerse emprendedores. Es importante estar preparado para serlo ya que de no tener esa vocación difícilmente prosperará el negocio ya que tiene mucha exigencia, sobretodo en el arranque.
Cuando el emprendedor inicia su andadura por quedarse en el paro y necesitar un medio de supervivencia, tiende a que las prisas acaben por mermar más su situación al no hacer las cosas como debieran.
Así pues:
1º) Valorar la idoneidad de la idea, hablar la pareja si está dispuesta a los sacrificios que comporta disponer de negocio propio sabiendo que las cuestiones personales deben quedar fuera de las cuestiones profesionales.
2º) Decidir la forma jurídica que se constituirá para explotar el negocio (autónomo, sociedad civil, comunidad de bienes o cualquier forma mercantil - SL, SLU, SA...).
3º) Valorar la viabilidad técnica, económica y financiera del negocio. En este caso, debéis valorar si el importe a pagar por el traspaso es coherente, si las circunstancias del traspaso pueden influir en vuestro futuro negocio, estudiar los costes fijos que vais a soportar, el mercado al que os vais a dirigir, ver si es objetivo pensar que en la zona tendréis clientes y seréis capaces de atraerlos, pensar en como se financiará la operación, cuanto dinero líquido, circulante, necesitareis para poder soportar los primeros meses hasta que alcancéis el punto de equilibrio (momento en que los ingresos cubren todos los costes de la actividad). Estudiar también todos los requisitos legales (sanidad, manipulación de alimentos, etc). - Ver si el local cumple con las condiciones, ver como está negociado el contrato de alquiler y si lo van a mantener, etc...,.
Respecto a la capitalización del paro en pago único - existen varias modalidades dependiendo de cual es la forma elegida de las tres posibles que contempla el Estado:
a) Autónomo
b) Sociedad Cooperativa
c) Sociedad Limitada Laboral.
Habría mucho más que transmitir pero sería imposible en este poco espacio. Necesitáis asesoría para poder llevar adelante el negocio sin meteros en un problema. Si queréis podéis contactarme por correo electrónico privado y hablamos del tema:
[email protected]