¿Autónomo puede presentar un proyecto de actividades extraescolares a colegios y contratar personal?

Estoy dado de alta en régimen de autonomos desde hace 5 años. Mi actividad empresarial es al enseñanza privada, pues tengo una academia e imparto clases en ella. He pensado en poder ampliar mi actividad con un proyecto de actividades extraescolares en los colegios de la zona. Estoy un poco perdido pues no sé exactamente como tengo que proceder y que tengo que hacer para poder contratar a personal para realizar esas actividades, así como que gastos me supondría el poder organizarlas: altas de monitores, seguros, impuestos, etc.

1 Respuesta

Respuesta

La primera pregunta que yo te haría es si quieres seguir como autónomo o si quieres hacerlo a través de una sociedad (la mayor diferencia es que un autónomo responde con su patrimonio personal mientra que una sociedad limitada por ejemplo responde sólo con el patrimonio de la sociedad)

Independientemente de la opción que elijas, puedes contratar personal lo que supondrá que tienes que haceles un contrato, darles de alta en la seguridad social y pagar los seguros sociales todos los meses. Al tener trabajadores contratados también necesitarás contratar un plan de prevención de riesgos. En cuanto a los impuestos, tendrás que presentar las declaraciones trimestrales correspondientes (IVA, IRPF) y las anuales. El tema de impuesto si depende más de la actividad concreta que vayas a realizar, si tienes algún local alquilado o no, si eres autónomo o empresa.. se necesitan más datos para hablar de las obligaciones fiscales.

En cuanto a los costes, así a grandes rasgos tendrías como costes adicionales:

- El sueldo de tus trabajadores

- La seguridad social a cargo de la empresa de los trabajadores (aproximadamente un 32% del sueldo)

- Servicio de prevención de riesgos laborables

- Gestoría que te prepare las nóminas y los seguros sociales.

- Habría que ver si la actividad nueva supone algún permiso o tasa adicional que haya pagar.

Espero haberte ayudado. Por favor, no olvides valorar.

Un saludo,

Árticas

¿

www.articas.es?