Crear una sl

Quiero ejercer, mediante la cesión de un espacio de un colegio por parte del ayuntamiento, la profesión de docente de actividades musicales en horas extraescolares.

Para ello tengo que ser contratado por el AMPA del colegio, por lo que tengo que darme de alta en autónomos. La cuestión es que me gustaría crear una SL para todo este tipo de funciones. La pregunta es, ¿aun creando la SL tengo que darme de alta como autónomo para ejercer esta labor?

En ese caso, que beneficio me puede dar tener la SL, ¿si aun así tengo que ser autónomo?

Otra cosa, ¿puede verse afectado el paro que tengo acumulado por crear la SL o por ser autónomo?

1 Respuesta

Respuesta

Si vas a ser tu solo, yo creo que es suficiente que seas autónomo. ¿Lo de Sociedad es por la responsabilidad patrimonial? La diferencia fundamental entre autónomo y sociedad es que el autónomo en caso de deudas responde con patrimonio personal presente y futuro y la sociedad responde unicamente la empresa. Pero piensa una cosa: no vas a hacer inversión porque el local te lo ceden y salvo que tengas que comprar instrumentos musicales para tus alumnos no tienes que hacer inversión, por lo que no tendrás deudas... gastos mensuales,... salvo que el AMpa te cobre que no creo... qué más gastos tienes además de darte de alta de autónomos.

Si, aunque sea SL tienes que darte de alta de autónomos.

Cuota, salvo que seas menor de 30 años o alguna discapacidad: 255 euros.

Además la SL conlleva un coste el constituirla.

Supongo que por el verano no des clase al menos en el colegio, por lo que en principio salvo que te salga alguna otra cosa, no tendrás actividad, te das de baja en autónomos y punto... si es la SL es un poco más complejo y desde luego no puedes darte de alta y de baja con tanta facilidad.

Para darte de alta de aut´onomos solo necesitas el DNI en vigor. Liquidas el IVA cada tres meses, tienes que preguntar en tu delegación de Hacienda si esta actividad está sujeta a IVA (no soy experta fiscal), porque en principio están exentos la formación cuando se trata de actividades incluida en algunos de los títulos oficiales... Y darte de alta lo haces sobre la marcha.

Resumiendo: lo mejor que te hagas autónomo. OJO que Seg. Social cobra siempre a mes completo. Si te das de alta el lunes, pagas el mes de abril completo... así que mira a ver si te conviene esperar al día 1...

Supongo que sea para septiembre, cualquier duda que tengas, me dices, es muy simple y es muy habitual. También aprovechando que te salió esto en el colegio puedes aprovechar y ofrecerte a dar más clases en otros colegios o hacer más actividades de autónomos. Se paga una cuota de autónomos, no en función de las actividades que hagas.

También puedes preguntar si alguna empresa que se dedica a actividades extraescolares te contrata y el AMPA le paga a la empresa y a ti te contrata laboral la empresa (por una hora, por dos, por lo que sea...), entre lo que te ahorras de autónomos igual te merece la pena.

muchisimas gracias por la información. Soy menor de 30 años, pagaría menos entonces_?

PreTendo empezar en septiembre. Gracias por tu amabilidad

Se me olvidó preguntarle si como autónomo puedo declarar gasto, asicomo compra de instrumentos, gasolina, dietas (en caso de realizar trabajas a cierta distancia de mi ciudad.

gracias una vez más.

Con la normativa actual pagarías 50 euros al mes (en Septiembre Dios dirá ;-)

Durante los primeros 6 meses, luego unos 125, luego 178 y después de 36 meses la cuota normal. Ahora está en 255 euros.

Sí claro, de todo lo que tenga relaci´on con tu actividad... tienes que justificar que fue por tu actividad, (es decir, no vale que tengas una comida familiar un domingo y que la pases como actividad comercial ...). Tienes que pedir factura de todo lo que compres.

Recuerda que el cif de la empresa de un autónomo coincide con tu CiF