Creación de empresa costes y pasos legales

Doy las gracias de antemano en todo lo que me puedas ayudar. Me gustaría saber todos los pasos legales para abrir una empresa de tiempo libre, educación y cultura. También sus costes fijos mensuales y anuales mínimos.
Son las empresas que se ocupan de los comedores del los colegios y las
actividades extraescolares. Mi madre lleva toda la vida trabajando en este sector
y se le da muy bien, pero no tiene ni idea del tema legal.
Buscando en google no se encuentra nada, si estuviera buscando como abrir una panadería seguro que ya abría encontrado toda la información pero de este tema es muy difícil informarse.
Pregunto por aquí porque un asesor me cobraría solo para buscarme la legislación y no me sobra el dinero.

1 respuesta

Respuesta

Me gustaría poder ayudarle, pero su pregunta es excesivamente amplia como para poder responder a todo.

Lo primero que me gustaría aclarar es si cuando usted habla de "empresa" se refiere en un sentido de "negocio" o en sentido de "sociedad".

Una empresa como negocio se puede poner en marcha a nombre de una persona física, como autónomo (ya sabe, algo más de 300 Euros mensuales de pago a la Seg. Social). Más adelante, si ese empresario quiere contratar a gente, pues lo típico (alta en Seg. Social, cotizaciones, etc.).

Si más adelante, por volumen de facturación o por querer separar patrimonios, se quiere constituir una sociedad, lo aconsejable es es la forma de sociedad limitada. Hoy en día en cualquier Notaría le pueden hacer la escritura de constitución y registrarla en el Registro Mercantil (creo, y no estoy seguro, de que no le costará más de 500 Euros).

Tiene que ser una sociedad por que la va ha abrir mi madre y dos socias mas. Así que serian unos 500-800€ ¿no hay nada mas que pagar?

Bien, ese es el conste de constituir la sociedad (Notaría y Registro).

Lo que ocurre es que poner a la sociedad activa implica una serie de trámites y gastos posteriores: alta en Hacienda (para el IVA y demás), Seguridad Social,, declaraciones trimestrales (el IVA o las retenciones de IRPF, por ejemplo), declaraciones anuales (el Impuesto de Sociedades, resumen del IVA, etc), legalización de Libros de contabilidad, depósito de las cuentas anuales, y así varias cosas.

Para mí es complicado hacer un presupuesto aproximado ya que no me dedico al asesoramiento fiscal, laboral o contable, pero estoy seguro de cualquier asesoría de la zona le puede hacer un cálculo aproximado del coste de todos estos servicios.