Quiero abrir un stand de juguetes en un centro comercial y estoy muy perdido con el papeleo a hacer.

Tengo 20 años y quiero abrir un pequeño stand de juguetes en un centro comercial y estoy muy perdido. Me gustaría saber que es lo que tengo que hacer, si tengo que darme de alta como autónomo. ¿Crear una empresa? ¿En caso de que sea una empresa de que tipo la abro ya que es algo pequeño (S.L S.A, sociedad colectiva)? ¿Tengo qué ir al ayuntamiento para algo? Me gustaría abrirla para el periodo de navidad, ¿cuál seria la manera más rápidade crearla? ¿También debería de contratar a un trabajador que debería de hacer? ¿Cuánto dinero me haría falta para crear y contratar a alguien? Se que son muchas preguntas pero por favor necesito ayuda porque soy emprendedor y quiero saber como hacer las cosas porque no se, que hacer ni por donde empezar.

1 Respuesta

Respuesta
Intento contestarte a tus dudas de una foma sencilla y concisa:
- Puedes hacerlo como autónomo o como sociedad. La diferencia está en que una sociedad solo responde antes las deudas/problemas con los bienes de la sociedad, mientras que un autónomo responde con todos sus bienes. En general, es más rápido darte de alta como autónomo que constituir una sociedad. Constituir una sociedad supone inyectar una determindada cantidad de dinero en la sociedad (aportación de capital).
- Entiendo que si creas una sociedad serás tú el administrador con lo cual en ambos casos (sociedad o autónomo) tendrás que darte de alta en la seguridad social. Este alta supone pagar una cuota mensual mínima con carácter general de unos 254 € al mes. En tu caso, por tu edad podrá bonificarte y durante los dos primeros años pagar menos cantidad.
- Lo del ayuntamiento habría que mirarlo dependiendo de lo que quieras montar y en qué localidad. Habría que consultar este tema en tu propia localidad.
- Contratar a un trabajador puedes hacerlo tanto siendo autónomo como si creas una sociedad. Se trata de preparar un contrato que se comunicará al INEM y dar de alta al trabajador en la seguridad social. Te costará, aparte del sueldo que le pagues al trabajador, aproximadamente un 32% de ese sueldo que tienes que pagar a la seguridad social.
- Aparte de esto, habrá que ver los costes mensuales que suponga la actividad que vas a realizar (costes propios de la actividad) y puede que necesites una asesoría que será un coste mensual por llevarte la contabilidad y los impuestos y las nominas en caso de que contrates trabajadores
Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros
Espero haberte podido ayudar. Por favor, no olvides valorar. Un saludo,
[email protected]
?