¿Cómo debo hacer para envasar agua en un manantial propio?

Me gustaría saber que pasos legales, y requisitos esenciales necesito para envasar agua en un manantial propio.

Respuesta

Respuesta rápida. Los trámites específicos para iniciar el proceso diferirían de la provincia en la que se encuentre el manantial. Sin embargo, lo más común es que:

PRIMERO: Solicitar a la consejería de industria de su Comunidad Autónoma que se declare agua de uso mineral natural el manantial que desea explotar. El trámite puede ser lento ya que depende de la administración. Consulte todos los requisitos y documentación necesaria para este trámite.

SEGUNDO: Solicitar una licencia para la explotación comercial del acuífero (embotellamiento y venta del agua). Cabe destacar que la obtención de la licencia y su mantenimiento es costosa ya que en España tenemos sobreexplotación de los acuíferos y se paga un canon elevado a las empresas comercializadoras. Siempre dependiendo del grado de explotación que quiera hacerse del manantial.

En esta respuesta he obviado los trámites comunes necesarios para la apertura y puesta en marcha de cualquier negocio, puesto que sobreentiendo que no era el objeto de la pregunta. Sin embargo, si necesita alguna otra información, solicíteme las aclaraciones que necesite.

Para un asesoramiento más profundo, puede recurrir a nuestro despacho www.dipcom.es