Requisitos de apertura de local

Estoy pensando en alquilar un local y acondicionarlo para luego cederlo para fiestas infantiles. Yo no sería el organizador de dichas fiestas, sino que sólo cobraría por el uso del local.

Mi pregunta es la siguiente: si yo sólo alquilo el local, pero no realizo ningún trabajo en él, ¿tengo qué darme de alta en autónomos o bastaría con el IAE?.

     ¿Y qué tipo de licencia de apertura, si alguno, necesitaría el local?.

1 respuesta

Respuesta

Depende de dónde estés, es posible que el ayuntamiento en sus normas, catalogue tu idea como ludoteca, centro infantil o similar, en le que te exigirán cuidadores, por lo tanto, o eres tú, o necesitas contratar a alguien, por lo tanto, necesitas darle forma de empresa o autónomo.

Referente a la licencia, claro que sí, de otra manera estarías alquilando una actividad sin licencia de funcionamiento o apertura. Imagina que pasa una desgracia, es remoto pero sucede, la que se te viene encima es muy muy gorda.

En principio, la licencia que necesitas por lo que comentas es de ludoteca, o cafetería con ludoteca, depende de la forma o de los servicios, aunque si no hay trabajadores fijos, cafetería no puede ser.

Pero como te he dicho, necesitarás un responsable "a pie de sala" casi con toda seguridad. Pregunta en tu ayuntamiento para la forma más conveniente de licencia, pues la mayoría regulan éstos centros en sus normas de actividades, urbanísticas...