Obligaciones legales en pagina web

Estoy desarrollando una pagina web de anuncios clasificados
gratuitos. En un principio no voy a tener ingresos, cosa que espero que
en un futuro cambie, y que cuelguen publicidad en la pagina cobrando yo ese servicio. Me gustaría saber que obligaciones legales tengo y quien debe redactar las
condiciones legales y la política de privacidad. Que tengo que hacer con la política de protección de datos. También si no voy a cobrar nada por anuncio, ¿debo darme de alta como autónomo? Estoy muy verde en el tema.

5 respuestas

Respuesta

Tiene que realizar un aviso legal, donde especifique las características de su website, también debe establecer unas condiciones de uso,. Así como de protección de datos, solo en el caso que se almacenen datos personales de los usuarios, es decir, que si Ud no requiere el registro en la website, no requiere dicho protocolo, aún así es muy recomendable.

Por otro lado, Ud no tiene que darse de alta como autónomo si no recibe unos ingresos por la página web. Aún así si solo recibe ingresos por publicidad tampoco debe darse de alta, ya que su dedicación como autónomo no es recibir publicidad, sino otra (la que Ud le quiera dar a su website). En mi caso como abogado he redactada varias de condiciones de uso, generales y de protección de datos, y es recomendable por posibles usuarios insatisfechos, se cubre las espaldas por cualquier asunto.

Espero haberle ayudado. Si tiene cualquier duda, puede contactar
Conmigo en el 610.941.077 o en [email protected]. Dispongo de
Despacho en Barcelona y actúo en todo el territorio español.

Ruego
Finalice la pregunta positivamente, y se ponga en contacto conmigo,

Recuerde que esto no es un asesoramiento, ya que carezco documentación
Para tal uso.

Reciba un cordial saludo.

Att. Marc
Abogado

Respuesta

La política de privacidad y las condiciones legales los puedes redactar tu misma si tienes conocimientos en la materia, aunque siempre aconsejamos que sean redactados o por lo menos revisados por un abogado o profesional especializado en el tema.

Debes tener registrado el fichero en la Agencia Española de Protección de datos y redactado el documento en el que se recogen las normas y tratamientos que reciben los datos de los usuarios de tu web. Lo mismo pasa con la redacción de este documento. Lo puedes redactar tu misma, pero siempre es aconsejable que por lo menos lo revise un profesional.

Estrictamente hablando debes dar de alta la actividad en Hacienda y tu darte de alta en el RETA. No vas a percibir ingresos al principio, pero vas a tener una actividad por cuenta propia - vas a desarollar el proyecto, gestionar la página, colocarla en los buscadores, etc. Vas a recibir facturas por proveedores y acreedores que te presten servicios. Con dos palabras, aunque no percibas remuneración al principio vas a trabaja por cuenta propia. Se suena frustrante, por algo que no te aporte nada de ingresos tener que realizar presentación de impuestos y pagar la cuota de autónomos mensualmente, pero es lo que marca la ley.

Espero haberte ayudado.

Si necesitas ayuda a la hora poner en marcha tu proyecto empresarial, puedes contratar nuestros servicios dirigidos a negocios online en www.directconsult.es sección Emprendedores. También puedes conectar con nosotros a través de Facebook - www.facebook.com/directconsult.es

Por favor, finaliza la pregunta e evalúa la respuesta.

Respuesta

Desde el momento que estás almacenando datos personales (la propia web es un archivo en un servidor) debes, legalmente, antes de poner la web en uso, abrir un archivo en la http://www.agpd.es . Dependiendo del contenido de los anuncios (imagínate que fuera sexual) tendrá el archivo de L.O.P.D una consideración u otra.

Siempre que se vincule un nombre, una imagen, una cuenta de correo electrónico de una persona, ... a la persona en cuestión, esta debe tener el derecho de acceso, rectificación, eliminación de los datos de los que dispongas.

Las condiciones legales las puedes redactar tú mismo. También gestionar la L.O.P.D. Pero no es normal que esto suceda.
Del tema fiscal (autónomos y demás) no te puedo asesorar. Te impelo a reformular la pregunta para que otro experto, como SophiaRam http://www.todoexpertos.com/categorias/negocios/creacion-de-empresas/expertos/SophiaRam se pueda encargar.

Dudas lopd

Disculpa no poder ser más eficaz.

Respuesta

Te soy sincera, no tengo ni repajolera idea.

Lo que si te puedo decir es que yo las paginas que hice (como empresa) tuve que hacer yo la parte de política de privacidad, lo que hice fue fusilar la de otros (en mi caso de la otra empresa que tengo que tiene muchos años) y cambiar los datos de contacto, cif y demás.

La política sino también te la pueden hacer los que te hagan la web, imagino que habrá un documento tipo y tu luego modificas lo que te interese, pero lo mejor, busca lo que pone tu competencia más directa y mete lo mismo añadiendo lo que consideres oportuno.

Lo de la ley de protección de datos es una leyenda muy simple, cópiala de cualquier otra web es igual para todos, ahí lo que debes hacer es darte de alta en la agencia de protección de datos rellenando unos documentos, pero siendo particular yo te aconsejo que llames y preguntes porque se que para empresas tienes que hacerlo, para particulares...

Es que si no vas a cobrar nada de nada no tienes ingresos y si no tienes ingresos no tienes personalidad jurídica, yo que tu esperaba, cuando creas que vas a tenerlos (cuando des de alta un modulo por pinchazo o cobres por poner anuncios o premium) entonces te das de alta, mientras me parece disparate, palmarás pasta.

Si en la agencia de protección de datos te dicen que des de alta los ficheros avisame, te voy guiando porque las empresas que lo hacen te clavan una burrada y son 4 minutos hacerlo tu mismo si sabes como, no merece la pena gastarse el dinero en ello.

Abrazo y suerte!

Muchísimas gracias!!! no te cierro la pregunta por si te tengo que preguntar algo,

Ok espero que te sirva

Respuesta

Las tiene que redactar la persona de quien es la página. Tienes mucha información sobre este tema en www.inteco.es

Otra cosa, si no cobras nada por el anuncio... ¿de dónde sacas los ingresos? ¿De la publicidad? En este caso ya estás ejerciendo una actividad económica y siempre que hay una actividad económica debes estar dado de alta en algún régimen.