¿Tengo obligación de avisar de las cookies?

LLevo la web de una pequeña empresa donde presentamos un catálogo de productos. Todo el contacto que hay con el visitante es un formulario de contacto, y además tengo formulada la página para que google analitycs me dé estadísticas de las visitas. Mi pregunta es: ¿Es obligtorio poner un aviso en mi web sobre la existencia de cookies?a

2 Respuestas

Respuesta

Normativa europea 2009/136/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 por la que se modifica la Directiva 2002/58/CE
del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de julio de 2002, relativa
al tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad
en el sector de las comunicaciones electrónicas (Directiva sobre la
privacidad y las comunicaciones electrónicas)) debes avisar al usuario que vas a instalar o no, cookies en su ordenador antes de que empiece a navegar por tu página web, si permites que navegue sin que el usuario dé su consentimiento estarás incumpliendo dicha ley.

Bien es cierto que más del 90% de las páginas web de nuestro pais incumplen la ley (incluida webs de grandes multinacionales, aunque bien es cierto que las webs del gobierno no están obligadas a realizarlo), porque permiten la navegación indicando que si el usuario continua navegando sin aceptar la politica de cookies la empresa da por hecho que el usuario acepta la politica de cookies, cuando no es asi, según el art 27 de la Ley 34/2002 del 11 de Julio: "el prestador de servicios de la sociedad de la información que realice actividades de contratación electrónica tendrá la obligación de informar al destinatario de manera clara, comprensible e inequívoca, y antes de iniciar el procedimiento de contratación". Y la ley es clara al respecto. Asi que si te pilla un usuario con ganas y tiempo de denunciar tu web por instalar cookies en su ordenador si haber aceptado PREVIAMENTE las condiciones de la politica de cookies, lo puede hacer sin problemas. Y dado que últimamente el actual gobierno está con una ansiedad recaudatoria tremenda, te recomiendo que cumplas con la ley y evites tener que contratar un abogado para evitar una posible y segura sanción.

Sanciones Ley de cookies
* Las sanciones leves van hasta 30.000 €
* Las sanciones graves van desde 30.001 a 150.000 €
El primer procedimiento sancionador contra una empresa que no cumplió la Ley de Cookies en España fue en Agosto 2013

Lo primero que debes hacer es pasar una auditoria técnica de cookies para asegurarte qué cookies instala tu web a la hora de navegar por ella. Ya sea que instales o no instales cookies, debes especificarlo justo al entrar en tu web. El usuario debe estar informado antes de continuar navegando y aceptar o revocar la politica de cookies de tu website. Y posteriormente realizar una auditoria jurídica de cookies realizado por un abogado para describir y desarrollar la política de cookies.

Respuesta

This is the Ideal forum site One of my friends told me about this forum to Destroy the boringness in free time almost Every Single Ecommerce web development Company dubai Issue is informative for Individuals.