Rebaño de cabras

Me llamo Felipe, y tengo o tenemos un problema en la urbanización donde vivimos. Resulta que hace unos meses me compré una casa en una urbanización de un pueblo de Sevilla. Una vez instalados nos vemos impotentes al estar soportando grandes olores y multitud de moscas e insectos que provienen de un rebaño de cabras que existe en esta urbanización. Bien es cierto que antes de comprar la casa nos habían informado de la existencia de éstas cabras. Nosotros en consecuencia nos personamos en la gerencia de urbanismo del pueblo y lo comentamos. Su contestación fue que el lugar donde estaban ubicados los animales era propiedad del ayuntamiento porque los terrenos habían sido adquiridos por ellos para urbanizar y que dichos animales irían ubicados a las afueras del pueblo en un polígono industrial ganadero que a día de hoy no sé si han empezado a hacerlo, si está hecho o si todo ésto es un bulo. El caso es que yo le expliqué mis intenciones de la compra de la casa en ésta urbanización y ellos me dijeron que todos los animales iban fuera de ahí por lo que yo que me quede más conforme. A día de hoy seguimos como al principio soportando con el clor que hace todas estas insalubridades. Las cabras están alojadas en una nave vieja a unos 250-300 metros de mi casa pero a unos 100 metros de las más cercanas. Ademas el cabrero es un sr que no se le puede decir nada, porque hay veces que encima de todo se permite el lujo de dar una vueltecita a las cabras por parte de la urbanización introduciendolas en solares vacíos sin cerramiento para que coman los pastos. Imagínese el olor según se acercan a las puertas de las casas. La gente más cercana al problema no sé que piensan, pero si que he escuchado a algún vecino decir que el no daría su firma para que le quiten las cabras a este sr porque no quiere que se quede en paro. También quiero añadir que dichos animales se hallaban en ese lugar antes de que se construyesen las casas.
Con toda la información que le aporto, mi pregunta es ¿qué hacer, donde dirigirme, por qué derechos estoy amparado según la ley?

1 respuesta

Respuesta
Un punto de partida es presentar un escrito al Ayuntamiento denunciando la situación y solicitando información sobre si esa actividad cuenta con las licencias oportunas del Ayuntamiento
El escrito lo presentas por duplicado en el registro del Ayuntamiento y te quedas con una copia sellada
En función de lo que te contesten en el Ayuntamiento puedes estudiar las medidas a tomar
Hola sr Joseamart.
Después de leer su respuesta haré dicho escrito con el problema y lo presentaré en el Ayuntamiento que es lo más sensato para empezar. De todas maneras y adelantándome a las circunstancias me gustaría saber si tengo algún tipo de derecho al que me pueda agarrar legalmente, por si en el caso de que en el Ayuntamiento quisieran darme esquinazo para alargar esta situación. No es que piense que el Ayuntamiento quiera alargar esto porque sí, sino que con la situación actual que vivimos, quizás ellos no lo consideren prioritario y para nosotros es muy importante porque como ya le dije es una situación de insalubridad constante, las mujeres no pueden tender la ropa, no se puede abrir las ventanas porque te comen las moscas y los malos olores. Cuando le parece a éste sr mete fuego a una cuba que tiene en la calle frente a la nave donde echa los excrementos de los animales y entonces si que es mortal. Pensábamos que una llamada a Sanidad podría resultar efectiva pero no sé... Por ello le quería preguntar a usted que es entendido en materia legal, si existe algún articulo en la ley al qué agarrarnos para defendernos o simplemente nos queda aguantar, quejarnos en vano, coger firmas... etc
Gracias espero su repuesta.
Toda esta materia viene regulada por normativa de las Comunidades Autónomas y ordenanzas de los Ayuntamientos
Como le comenté el punto de partida es indagar sobre las licencias municipales, pues para realizar una actividad económica lo primero que hay que hacer es solicitar la oportuna licencia, licencia que para concederse tiene que tener en cuenta la actividad a realizar, las molestias que pueda ocasionar a los vecinos, razones de salubridad etc
No es lo más correcto autorizar actividades ganaderas dentro de población urbana, sino que éstas deben sacarse de los núcleos de población, por ello es importante lo de la licencia, si no hay el Ayuntamiento deberá ordenar el cese de esa actividad o que se realice en otro lugar
Si hay licencia se puede estudiar el exigir responsabilidad al Ayuntamiento por autorizar esa actividad dentro del núcleo de población
Puedes también denunciar esa actividad ante la consejería de tu comunidad autónoma competente en la materia