Como salirse deuna cb

M pregunta es si en una cb de tres socios con un préstamo en banco avalado por el padre de uno de los socios
Existe la posibilidad de que este socio salga de la cb y el avalista también teniendo en cuenta que los otros dos socios son insolventesy que el negocio va mal

1 Respuesta

Respuesta
Una comunidad de bienes es una entidad sin personalidad jurídica, es decir, que en realidad no es nada ... simplemente es una máscara con la que trabajáis en común unas personas, pero no pasa de ser una marca o un alías con el que funcionáis unas personas individuales.
¿Qué implicaciones tiene ello? Pues la primera es que el préstamo el banco no se lo ha concedido a la CB sino a los tres socios de forma colectiva, es decir, que los tres respondéis de ese préstamo.
Opciones de salir de la CB tienes todas porque no tienes más que vender tu parte a los otros socios por 1 euro y a efectos legales, fiscales, etc ya estarías fuera, pero del préstamo bancario no saldrías porque te lo han debido de conceder a ti como persona física.
Y sacar al avalista es absolutamente imposible, es decir, que el banco ha concedido un préstamo y el aval es la garantía de que lo va a recuperar, sin la cuál no hubiese dado el dinero. El avalista estará ahí siempre mientras dure el préstamo.
Consejo que te puedo dar: yo, si el negocio va mal, lo cerraba de primeras para no hacer más grande el problema. Lo segundo veía el modo de cancelar el préstamo y esta es la parte más difícil, pero hablaría con los otros socios y planteaba que cada uno vendiese su coche o los enseres que hiciesen falta o pidiesen el apoyo de amigos y familiares para cada uno de los tres pagar su tercio de préstamo. Si lo arreglas de este modo, saldrás más o menos bien sin que el avalista tenga que responder del préstamo.
El principal problema que tienes aquí, y esto es muy importante que lo tengas en cuenta, es que el banco no va a perseguiros a cada uno por la tercera parte del préstamo sino que cobrará de dónde pueda, de modo que si tú tienes, por ejemplo, una casa y tus socios son insolventes, perderás la vivienda para pagar tú la totalidad del préstamo; si ninguno tenéis bienes, responderá el avalista por todos.
Por lo tanto, es importante que consigas que cada uno pague ahora todo lo que pueda. En el peor de los casos, si alguien no puede con su tercio del préstamo, quizás sea una opción que el avalista, para evitar males mayores, le preste lo que le falte escriturando ante notario este préstamo. De ese modo os quitáis la opción de un embargo por parte del banco y de que uno pague por todos y los insolventes salgan airosos sin tener que pagar nada.
¡Ánimo y mucha suerte!
Muchísimas gracias por tu aclaración me va ha servir de gran ayuda
Menos mal que todavía queda gente en este planeta que vale la pena y esta dispuesta a ayudar. Gracias