Disolución C.B. Socio conflictivo

Formo una C.B. Con un socio al 50%. Tenemos el alquiler y varios préstamos todo también al 50%.
De esos préstamos, unos tienen avalistas de su parte, otros de la mío y otros conjuntos.
Ambos hicimos la misma aportación inicial.
Ahora bien: Yo tengo muchos más clientes y genero beneficios. Además de las horas facturadas, empleo varias horas semanales en buscar clientes para ambos. El tiene menos clientes, trabaja menos horas (facturadas y muy pocas dedicandas a la búsqueda de clientes o formas de generar beneficios) y tiene pérdidas por valor superior a mis beneficios.
Llevo más de un año soportando esta situación, y quiero buscarle una situación.
¿De qué manera podríamos disolver la comunidad?
Desde el comienzo ambos hemos destinado el 100% de nuestros ingresos en pagar los gastos y
Eliminar deuda, pero, como yo facturaba mucho más, mientras mi socio aporta un 37% de los gastos, yo aporto el 63% restante.
Entiendo que si la CB es al 50% los gastos y/o pérdidas también deben ser al 50%, ¿no? Si no disolvemos la C.B. ¿Podría plantarme, pagar el 50% y que se las apañe para llegar al otro 50%?
En relación con los créditos, si disolvemos, ¿cómo quedaría? ¿Se dividiría la deuda al 50%?
Si el se declara insolvente, ¿me tocaría abonar a mi más cantidad?

1 Respuesta

Respuesta
Desde mi punto de vista las obligaciones contraídas al 50 %, osea prestamos y alquiler se deben de seguir satisfacciendo en dicho porcentaje, en cuanto al acuerdo que habéis llegado para poner los porcentajes de gastos según ingresos, es cosa vuestra, en el alta de la comunidad de bienes si estáis al 50% de participación, corresponden a este porcentaje tanto ingresos como gastos. En cuanto a disolver la C.B. si habéis sido socios, lo mejor es que lleguéis a un acuerdo, ni a el le conviene declararse insolvente ni a ti te conviene que el lo haga. ¿Por qué? Porque si sois dos los beneficiarios de un préstamo, al banco no le importa si el 50% viene de uno o de otro el banco te pedirá el 100% a ti si tu socio se declara insolvente, ya que para eso el banco os lo concedió a los dos si uno falla el otro responde.
Llegar a un acuerdo y solucionarlo con el asesoramiento de un profesional, será la forma menos costosa y más rápida para ambos, los procedimientos judiciales son muy lentos y costosos.