Quitar al titular de un préstamo

¿Hace cómo dos años pedimos un préstamo al consumo de 6000? Mi novia y yo. Hasta el día de la fecha lo estoy pagando yo. Hace un año que nos dejamos. Yo le dije de abonar la mitad y seguir pagando ella, pero se negó.
Paralelamente hace tres años compramos un coche y en el contrato de financiera figuro yo, ella, y como avalista la madre de ella. Parece ser que vamos a llegar a un acuerdo haciendo un nuevo contrato de refinanciación, y que sólo figuren ellas como titulares de la deuda.
¿Qué pasos debo de seguir en el primer caso?. Ya llevo dos meses en que ingreso sólo la mitad, y ahora tengo en números rojos la diferencia impagada. ¿Se puede llegar a algún acuerdo con el banco?

1 Respuesta

Respuesta
Mientras el banco no haga un anexo a la póliza y lo firméis en el notario o bien no hagáis una refinanciación a nombre de ella, tanto tu como ella respondéis al 100% de la deuda cada uno de vosotros. Es decir, que aunque tu hayas pagado la mitad, legalmente sigues respondiendo al 100% de la otra mitad. El banco lo único que te va a decir es que pages todo o que te apañes con tu ex novia, pero que paguéis la cuota, que para eso lo firmasteis de forma solidaria (100% de responsabilidad individual), lo que haya pasado entre vosotros no le importa al banco. Mi consejo es que, por muy malo que te sepa, pages el total de la cuota y te evites problemas con el banco y que por otro lado insitas a tu ex para llegar a un acuerdo entre vosotros. Conozco casos similares y siempre lo correcto es, de momento, atender la deuda y luego llegar a un acuerdo entre vosotros, si es posible y sino pagarlo tu, de todo se aprende...
Gracias por tu aclaración la cual está bien explicada. De momento haré lo que me comentas, ir pagando la cuota. Dime de qué forma puedo solicitar al banco el tema de la refinanciación. ¿Sería conveniente que mediara un abogado, ya que no tengo relación alguna con mi ex?
Un saludo,
Lo mejor es que vayas a la sucursal y expliques la situación, tu sobre todo muestra tu intención de pagar y de solucionar el problema. Olvidate de ir con un abogado, es una situación que nos incomoda enormemente, cuando el cliente se mete con abogados para intermediar, los empleados automáticamente dejamos el tema en los abogados del banco y esto no suele ser la mejor opción, ni para el banco ni para el cliente, y menos con un préstamo con cuotas pendientes...
En definitiva, el banco quiere que le devuelvan lo que presta y tu supongo que no querrás problemas, así que ve a la sucursal, comenta tu situación y seguro que te dan una buena salida, además por lo que comentas es poco importe, como mucho podrían pedirte algún avalista, ya que al refinanciar perderían una garantía (tu ex).
Ya me contarás qué tal. Suerte!