SL tres socios problemas

En julio 2006 se creo SL familiar, tres socios solidarios y uno de ellos ha sido el avalista siempre para prestamos y pólizas, pues los demás socios no tienen nada. Yo estaba en una empresa comunidad de bienes con otro familiar al 50%, pero hacia de administrativa en la SL y en la CB pues las dos empresas se dedican a lo mismo con la misma dirección. Y por lo tanto yo iba al banco y hacia los ingresos y pagos de las dos empresas. Y firmaba a veces como mi hermana, pues somos familia y todo estaba bien entre nosotros.
También decir que teníamos un asesor, no nos llevaba bien la empresa, ni contabilidad, ni libros, solo nos pedía el IVA trimestral y el modelo 347 y no me informaba de todo lo que tenia que llevar una SL. La empresa siempre ha dado perdidas, al principio por todos los gastos era normal, decían. Cuando vimos que no llevaba la empresa bien, decidimos cambiar. Así en mayo de 2009, hicimos el cambio y efectivamente el nuevo asesor, no entendía esa forma de llevar la SL. También decidimos que saliera de la empresa el avalista y me cedió sus acciones y yo ocupe su lugar en la SL. Por el mes de noviembre y diciembre con la navidad encima, el asesor pedía información de todo el año 2009, y yo le decía que no la tenia pues antes no la pedían y me llevaría tiempo sacarla y con la navidad encima, pero el asesor continuamente la pedía para cerrar la contabilidad 2009.
El programa informático solo es de facturación, pues la contabilidad se suponía que la llevaba el asesor anterior. Así que envíe información del programa, que cuando la analizaron estaba equivocada y ademas yo me di cuenta también y se lo hice saber, y que para eso yo les enviaría los movimientos del banco, y una hoja de excel donde yo tenia esos datos, porque como les dije antes desde el programa no se había llevado y al insistir que lo hiciera desde el programa se envío mal.
Ahora los otros socios me acusan de llevarme dinero, porque se fían de los datos erróneos del ordenador, pero ahí están las facturas y bancos. Han pedido una auditoria, y están haciendo documentos que firman los dos socios, de cosas que hago diariamente pero las dicen al revés, mintiendo. Todo estos años les he dicho que la empresa no va bien, que los gastos son muchos, que había que recortar pero ellos han demostrado que son ignorantes, no entienden de gastos, solo de ingresos. Desde enero del 2009 ellos son los que van al banco y firman, pero ellos están muy ciertos en que soy la culpable, y que la auditoria va a salir en mi contra.
Por favor, dígame que me pueden hacer, si verán como es cierto que no tengo nada que pago una hipoteca y el coche a rastras. Y si de mayo 2009 para atrás yo no estaba en la SL solo les hacia el favor, de llevar la oficina junto con otra persona que se contrato para ayudar; y siendo los tres administradores solidarios como somos, es su responsabilidad también la contabilidad, o me pueden acusar y demostrar que he sido yo la responsable de la oficina.
Y luego el siguiente problema y quizás más gordo, es si la empresa cierra o no paga porque es lo que se ve venir, quien responde ante los prestamos del banco. Por favor, dígame, los proveedores a quien le pueden reclamar las deudas y el banco a quien le reclamaría la deuda. Puede el avalista exigir que todos los socios actuales paguen la deuda del banco a partes iguales. La empresa solo tiene de su propiedad dos furgonetas que se están pagando por el banco y la mercancía, no tiene más bienes. Que podemos hacer, que opinión y consejo nos da.

2 respuestas

Respuesta
Si los tres socios sois administradores de la sociedad con carácter solidario, los tres respondéis frente a ella y los acreedores de la administración realizada
Para poder exigirte a ti por esa acusación de llevarte el dinero deberá demostrarla
Si el problema es que el otro asesor no llevó bien las cuentas, en principio no podrían culparte a ti, pues los responsables sois los tres
Respecto a los prestamos, en el derecho mercantil rige la solidaridad prestatario/avalista por lo que el avalista no puede exigir que previamente el banco se dirija contra los deudores principales antes de reclamarle a él, por lo que será el banco quien decida a quien reclamar
Eso si, una vez pagado, el que lo haga podrá reclamar contra el resto
Respuesta
En primer lugar hay que esperar al resultado de la auditoría. Las deudas en principio tendrían que pagarlas la empresa que haya contratado a ese banco y a esos proveedores.