Que pasos debo seguir para abrir una tienda de ropa

Tengo 25 años, soy de cádiz y quiero abrir una tienda de ropa. Me gustaría saber si existe alguna ayuda económica, si tengo que darme de alta como autónoma, que licencias tengo que tener y cualquier otra cosa que tenga que tener en cuenta, la verdad es que no se donde tengo que dirigirme en primer lugar. ¿Es necesario buscar un gestor desde el primer momento? ¿O debería empezar por alquilar el local? Muchas gracias por leerme
{"lat":36.5295018633348,"lng":-6.29859924316406}

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver si la puedo ayudar.
Efectivamente, lo más sencillo es darse de alta como autónoma. Hemos redactado un pequeño artículo que explica bastante bien los pasos necesarios:
http://asesorfinanciero.over-blog.es/article-pasos-para-crear-una-empresa-como-autonomo-59591021.html
Las ayudas económicas están principalmente destinadas a personas en paro. Principalmente hay dos cosas interesantes: pedir el pago único (para ello le tienen que quedar más de 3 meses de prestación por cobrar), y también pedir las ayudas de su Comunidad Autónoma, que suelen ser ayudas a fondo perdido de unos 5.000E. Todas estas ayudas deben justificarse con facturas. Le pongo otro artículo sobre el pago único:
http://asesorfinanciero.over-blog.es/article-capitalizacion-o-pago-unico-de-la-prestacion-por-desempleo-2011-65811838.html
Ahora hablemos del local. Es muy importante que no se comprometa a ningún alquiler hasta tener claro dos cosas:
- Los requisitos que pide el ayuntamiento para una tienda de ropa (sino, se arriesga a tener que hacer unas obras costosas). Que el local haya tenido antes una tienda de ropa no es garantía suficiente porque los requisitos pueden haber cambiado. Le aconsejo la lectura de este artículo:
http://asesorfinanciero.over-blog.es/article-abrir-un-local-la-licencia-de-apertura-licencia-de-actividad-67769649.html
- La ubicación es fundamental para cualquier local comercial. Tómese su tiempo, visite muchos locales (con la crisis la oferta es grande) y busque uno en una zona de mucho paso, para asegurarse que vengan naturalmente los clientes.
El tema del gestor (para llevar las facturas y las declaraciones), cobra importancia realmente cuando arranque la actividad.
Finalmente, le aconsejo que haga un plan de empresa para saber si su idea de negocio es viable. Muchos de los nuevos proyectos empresariales fracasan precisamente por falta de planificación. En Consultoría Financiera Kerfant hacemos unos estudios totalmente personalizados. La invito a visitar nuestra web:
http://www.cofike.com/plan-de-negocio.php