Zapatería

Me gustaría que me informaran de los pasos que debo seguir para abrir una zapatería, los gastos mensuales, aparte del alquiler, luz, agua... El porcentaje de beneficio que se aplica a los productos, el gasto que supone tener a un empleado, dado que yo tengo mi trabajo y de momento no quisiera dejarlo. Es porque veo oportunidad de montar la zapatería y que funcione ya que no tendría competencia en el mismo pueblo. Y que inversión inicial aproximada tendría que hacer, para acondicionar un antiguo local comercial de unos 20 m2.

2 Respuestas

Respuesta
Le sugiero la realización de un pequeño plan de viabilidad que le indicará si su negocio es viable o no en su vertiente técnica y económico-financiera. La prosperidad del negocio está directamente relacionada con los pasos previos realizados, estudio de mercado y análisis de la capacidad del negocio de autosostenerse y crecer.
Para ello hay que estudiar la zona, el tipo de cliente objetivo, el tipo de producto que demanda, los costes fijos y los estructurales que soportará, el precio de coste de las materias, el margen necesario para dar viabilidad al proyecto en cada una de las ventas, y la comparación con los precios de mercado dentro de su núcleo poblacional, le darán indicaciones de si su negocio es o no viable.
La aplicación del margen de beneficio del producto está relacionado con el precio venta recomendado del producto en relación a los costes fijos de la empresa, si son más caros que en otro establecimiento tendrá que dar valor añadido para que los clientes compren su producto en un lugar más caro.
Los pasos en general:
a) Constitución de la actividad empresarial, siendo autónomo o sociedad (ya sea mercantil o civil). Alta en IAE y en modalidad tributaria correspondiente.
b) Contratación de un empleado. Solicitar alta en Seguridad Social como empresario, le darán un nº de seguridad social y le permitirán escoger una mutua de prevención, con ello podrá ya contratar empleados. En este caso el coste del empleado será: el salario que vd., le entregue neto, más las costas sociales (aprox un 45% del salario) y las retenciones de IRPF que realice que tendrá que declarar trimestralmente.
c) Deberá solicitar en el Ayuntamiento la Licencia de Apertura del Establecimiento y (si es necesario) Licencia de Obra Menor para reforma del local (si este necesita obra).
A los gastos de alquiler, agua y luz deberá añadir la parte proporcional de los seguros correspondientes (en un único pago anual). Los gastos de telf, fax e internet si desea disponer de un modem con acceso a la red. Así mismo, tendrá que hacer frente a los gastos de gestoría que le gestione las nóminas, los seguros sociales, los impuestos y eventualmente que le lleven los libros. Así mismo, unos mínimos gastos de material de papelería y consumibles.
Respecto de la inversión dependerá del tipo de zapato que quiera disponer y de la calidad correspondiente, así como de los stocks de seguridad que quiera mantener.
Con referencia a la adecuación dependerá del estado inicial en que se encuentre el local, si ha tenido actividad anterior o no y del alcance de las actuaciones a realizar.
Una inversión de entre 25.000 y 30.000 euros como mínimo no es descartable, incluso más dependiendo del stock en almacén y del segmento de zapatería que desee tocar.
Muchas gracias de antemano, pero tengo una pequeña duda, ¿el plan de viabilidad lo realizan los gestores? ¿O qué profesional realiza estos trabajos?.
Gracias.
Normalmente no le van a realizar este plan de viabilidad en la gestoría por cuanto suele ser caro de realizar a nivel profesional, los gestores no tienen tiempo de realizarlo porque exige una dedicación total durante algún tiempo, yo le puedo mandar por correo electrónico si me manda su dirección un guión para elaborar un plan de negocio y una calculadora financiera para el plan de viabilidad económico financiero.
Normalmente este tipo de planes lo suelen realizar los economistas o especialistas freelance o empresas especializadas en creación de empresas. En este caso, yo los realizo por un importe de 600 euros si se realiza genérico (sin desplazamiento) y 600 euros más gastos de desplazamiento + 10% en el caso en que supone desplazamiento in situ para estudios de mercado.
Este tipo de costes se pueden imputar al futuro negocio como gastos de constitución de la empresa y son financiables en muchos casos con ayudas, subvenciones e incluso en créditos de inmovilizado ya que se considera un inmovilizado inmaterial que se amortiza (en el caso de las sociedades mercantiles).
Así mismo, si el cliente lo pide se realiza el seguimiento contable del negocio así como la localización de fuentes de financiación, ayudas y subvenciones, este tipo de acciones se realizan a fondo de perdido condicionadas a la concesión de ayudas y subvenciones de las que se percibe un pequeño % en concepto de honorarios.
Respuesta

Si deseas recibir información y asesoramiento para abrir tu zapatería, visita las siguiente web:
https://www.garatti.com/es/info/quiero-abrir-una-zapateria
Te informaran paso a paso para que tengas éxito con tu nueva tienda de zapatos. Si deseas recibir información y asesoramiento para abrir tu zapatería, visita las siguiente web:
https://www.garatti.com/es/info/quiero-abrir-una-zapateria
Te informaran paso a paso para que tengas éxito con tu nueva tienda de zapatos.