Que futuro tiene el Videoclub

Después de veinte años de trabajo en el desarrollo de la actividad comercial de Videoclub, negocio familiar que con ilusión y esfuerzo ampliamos constantemente, nos encontramos hoy con la duda razonable de seguir o bien retirarnos definitivamente de dicha actividad. Al no disponer de información sobre esta actividad en otros países donde esta corregida y regulada las descargas de internet, formulamos a los expertos que mejor puedan asesorarnos nuestra PREGUNTA " Después de la Ley Sinde o sea una vez desarrollada la misma, será posible la actividad comercial de VIDEO CLUB entendiendo como tal el alquiler de películas en este País.

1 respuesta

Respuesta
Primero, supongamos que no existan más descargas ilegales y ventas en el top manta:
Cada día la capacidad de banda ancha es mayor, y en consecuencia en unos pocos años todo el mundo podrá descargar una película legalmente en cuestión de unos pocos minutos. Esta misma velocidad de conexión también permite ver un video en streaming sin cortes, y supongo que en un futuro próximo los fabricantes de televisores generalizarán la posibilidad de bajar y ver películas desde el mismo televisor de alta resolución (igual que la PlayStation3 permite bajar los juegos directamente). Pasará algo similar a lo que se está produciendo con los ordenadores, y desaparecerán los lectores de DVD, BlueRay y otros (sólo quedarán USB).
Viendo eso, un videoclub tradicional tendrá mucha dificultad para competir. En Internet habrá mayor oferta de películas (casi infinita), disponibilidad siempre para los estrenos, no habrá que salir de casa, etc. Falta saber cuanto cobrarán y cuanto tardará a imponerse el modelo.
Esto no significa que haya que cerrar ya un videoclub. Hay que intentar sacarle provecho el máximo tiempo posible, pero siempre pensando en alternativas de negocio.
Ahora hablando de las leyes antidescargas ilegales. De momento mi opinión es que tendrán un impacto limitado sobre la piratería. Los usuarios encontrarán otras opciones para bajarse las películas gratis. Se hará una nueva ley, se encontrará otra solución, y así sucesivamente. Cada vez habrá menos descargas ilegales y cada vez la ley será más dura (como ha occurrido en países vecinos). Sin embargo, no creo que estas leyes tengan como efecto hacer volver a los usuarios a los videoclubs. Salvo que la oferta legal sea muy cara y la oferta del videoclub muy interesante económicamente, seguirán usando Internet como iban haciendo.
Para terminar, mi opinión es que si todavía su actividad es rentable, la pueden mantener, pero no creo que vayan a volver a tener mucho crecimiento. La caída de actividad seguirá inexorable, pero puede ser muy lenta, todavía hay muchas personas a quien le gusta la atención personal, el ir al videoclub, mirar la caratulas, etc.
Si quiere que le hagamos un estudio de su negocio, estamos a su disposición.