Negocio piramidal multinivel

Tengo un amigo que se esta metiendo en un tema que el denomina "multinivel" y que tiene toda la pinta desde mi punto de vista que es un timo más piramidal, muy bien vendido eso si, porque aparentemente solo perdería el tiempo si le va mal, pero creo que al final lo enredaran...
Mi cuestión es si este tipo de empresas llamadas multinivel son un engaño y legales.
Encontré por internet en un foro de abogados que los sistemas de ventas y comisiones piramidales son ilegales en todas su vertientes son ilegales en españa. Si me pudieras aclarar este tema.
El tema del que te hablo se llama hiperdirect tienen página web donde te comen el coco un poco.
Mi amigo ha creado una página para promocionarse donde pone el material que a el le han dado.
Como el contenido es publico prefiero darte su página por privado.
La ley que encontré es esta: Para mi el articulo 23 punto 2 es bien claro, pero me gustaría que alguien experto me lo aclarara.
******************************************************
Ley 7/1996 de Ordenación Comercio Minorista
Artículo 22. Venta multinivel.
1. La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los consumidores y de los comerciantes y/o distribuidores independientes integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado.
2. Entre el fabricante o el mayorista y el consumidor final sólo será admisible la existencia de un distribuidor.
3. Queda prohibido organizar la comercialización de productos y servicios cuando:
a) El beneficio económico de la organización y de los vendedores no se obtenga exclusivamente de la venta o servicio distribuido a los consumidores finales sino de la incorporación de nuevos vendedores, o
b) No se garantice adecuadamente que los distribuidores cuenten con la oportuna contratación laboral o cumplan con los requisitos que vienen exigidos legalmente para el desarrollo de una actividad comercial.
c) Exista la obligación de realizar una compra mínima de los productos distribuidos por parte de los nuevos vendedores sin pacto de recompra en las mismas condiciones.
4. En ningún caso el fabricante o mayorista titular de la red podrá condicionar el acceso a la misma al abono de una cuota o canon de entrada que no sea equivalente a los productos y material promocional, informativo o formativo entregados a un precio similar al de otros homólogos existentes en el mercado y que no podrán superar la cantidad que se determine reglamentariamente.
Artículo 23. Prohibición de ventas en pirámide.
1. Se prohíbe la venta realizada por el procedimiento llamado «en cadena o piramidal» y cualquier otro análogo, consistente en ofrecer productos o servicios al público a un precio inferior a su valor de mercado o de forma gratuita, a condición de que se consiga la adhesión de otras personas.
2. Se prohíbe proponer la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas.
3. Las condiciones contractuales contrarias a lo previsto en este artículo serán nulas de pleno derecho.
******************************************************

2 respuestas

Respuesta
Las pirámides de ventas son una estafa en el 100% de las ocasiones.
Juegan con la ilusión y las ganas de ganar dinero de la gente pero al final solamente gana dinero quien la monta.
Respuesta
En España ese tipo de negocios están muy de moda, creo que funciona de la siguiente maera, tu te conviertes en el dueño dl negocio y contratas a gente de forma autónoma para vender el producto, estos solo cobran por producto vendido, se trata de contratar a muchos para vender muchos de tus productos
Creo que es esta la idea que expones
Esta gente se bsa en la filosofía de hacer contratos mercantiles y como suelen ser trabajos bastante temporal orrer el riesgo de que nadie les demande
Esther Bravo
¿Lo qué no me queda claro es si el negocio es o no ilegal?
El negocio es exactamente esto, imaginemos que yo soy mi amigo.
La empresa vende productos de alimentación (un supermercado a domicilio)
Yo tengo que comprar una cantidad mínima al mes.
Si consigo captar a otros que también consumen un mínimo al mes a mi me comisionan por ellos.
Si estos a su vez captan a otros a mi y a mi comisionado, nos comisionan... así sucesivamente.
Necesito saber si es ilegal esta practica o no.
Muchas gracias
Si atiendes a lo que dice la ley es ilegal, pero ya sabes echa la ley echa la trampa, seguro que si buscas bien puede existir alguna laguna legal que podría dar validez al negocio
Siento no poder ayudarte mucho, quizás otro experto podría darte una respuesta más certera
Esther