Importacion alimenticia paises no UE

Quisiera crear una empresa para importar productos alimenticios que provengan de países que no pertenecen a la Union Europea, pero que si, están en su espacio aéreo.
El hecho de crear una empresa, se como se hace... Lo que me falta es lo que tengo que hacer, a quien dirigirme, para pedir permisos de importación de esos países.
Gracias ^^

1 respuesta

Respuesta
La primera barrera que puede encontrar a su idea de negocio es la normativa sanitaria férrea que se impone sobre los alimentos de consumo humano dentro de la UE y España. Así que, inicialmente debería solventar estos problemas acudiendo a los servicios del ministerio correspondiente ya que no es una cuestión de permisos sino que los alimentos en origen cumplan con las estipulaciones legales para que puedan pasar los férreos controles de los organismos de sanidad alimentaria del país.
Muchos productores deben adaptar sus productos para poder venderlos en el mercado europeo, etiquetados, envasados, etc..., no siempre pueden dar el servicio al mismo coste que en el mercado doméstico porque los requisitos encarecen las cadenas de producción debiendo implementar laboratorios, políticas de calidad, etc.
La puesta en marcha de una empresa y los diferentes requisitos aduaneros para la importación son sencillos pero no lo indicado anteriormente.
Hola,
Gracias por la respuesta.
En teoría si, están "homologados" porque también se venden en Francia, por ejemplo.
Si estos productos se venden en países de la UE, ¿en España tienen diferentes requisitos?
En caso de que se pudieran vender en España, a que organismo, concretamente, ¿tendría qué dirigirme para poder importarlos?
Gracias.
Podría a llegar a ser más exigente que la normativa europea ya que esta marca los requisitos mínimos que en muchos casos son modificados por los países. No obstante, si se está comercializando en Francia es probable que se puedan comercializar en España. Le sugiero que se ponga en contacto con - Cámara de Comercio Exterior - ICEX, así como los agregados comerciales de la embajada española en el país de origen o con la propia embajada del país en España, de modo que pueda realizar todas las consultas que son preceptivas en este caso ya que supone asesoría a múltiples niveles - constitución de empresas, cumplimiento normativa producto, normas arancelarias y fiscales, posibles tratados de doble imposición, y un largo etcétera de aspectos a desarrollar.
Sería conveniente realizar (previo a un plan de negocio) un informe sectorial de todos los aspectos que deberá tener en cuenta en diferentes ámbitos legales/jurídicos, normativos y fiscales básicamente.