Vender fuera de España

Actualmente estoy montando una tienda online y quiero vender mis productos tanto a los países que forman parte de la UE, a los que no, a EEUU y Canadá.

Me gustaría saber si tengo que aplicar el IVA español, o a cada país el suyo correspondiente. ¿Y a los que no tienen IVA?

2 respuestas

Respuesta

La tributación internacional es algo compleja y le recomendamos se pongan en manos de un abogado especializado, para evitar problemas.

Tiene que diferenciar si vende a particulares o a empresas. A los particulares se les aplica el IVA. A las empresas, de la UE se podría aplicar el intracomunitario (0%) si están en el registro de operadores intracomunitarios y a las de fuera de la UE, puede que no tengan que aplicar IVA.

Siempre seria el IVA que corresponde en España.

En mi caso solo vendo a particulares, entonces, sean o no de la UE les aplico el IVA español no?

Gracias

Efectivamente, si vende a particulares, hacienda entiende que hay que aplicar el IVA español en las facturas.

En cualquier caso, le recomendamos tenga cuidado con los posibles problemas aduaneros en los envíos fuera de la UE.

Respuesta

Las exportaciones (venta de productos a terceros países fuera de la UE) y las entregas intracomunitarias (venta de productos a países de la UE) están plenamente exentas de IVA en España, debiendo tributar en este último caso el adquirente del país de destino el IVA del país europeo correspondiente.