Salir de una excedencia para poner un estudio

Solicité una excedencia de 7 meses en el estudio de arquitectura que trabajo para probar como me iba por mi cuenta. Esta cumple en Enero de 2010. Yo soy aparejadora e interiorista y en estos meses me han salido varias cosas para hacer, pero ahora me han ofrecido dos proyectos interesantes para los cuales tengo que darme de alta. Creo que es el momento de cumplir mi sueño y abrir mi propio estudio pero para empezar necesito algún dinero. ¿Podría solicitar en mi empresa que me despidan y me indemnicen al menos una parte? Si se niegan ¿podría pedir el paro de golpe, o una parte? ¿Y por último existe alguna subvención para mi caso?. Si no es con ayuda económica no puedo arrancar sola y no quiero empezar con un préstamo.
También saber si tengo que esperar a que se me acabe la excedencia para hablar con mi jefe.

1 respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx).
Dudo que la empresa se avenga a esa posibilidad. Como mucho estarán dispuestos a firmarle un posible despido improcedente pero ni hablar de indemnizaciones (le pedirán que renuncie a ellas o de lo contrario no le firman el despido).
Respecto de la prestación única de desempleo - como profesional autónomo podrá solicitar la prestación 60% - 40%. El 60% lo dispondrá contra las oportunas facturas pro-forma relativas ha inmovilizado (no le darán ese dinero como disponible de caja - capital circulante). El 40% restante se empleará para el pago de sus seguros sociales hasta la total extinción de la prestación por desempleo.
Es más fácil que realice un plan de negocio y que solicite a través del mismo financiación a través de las lineas ICO emprendedores con el soporte (o sin el soporte) de las SGR's. Las ayudas y prestaciones podrá solicitarlas a posteriori ya que existen buen número de ellas pero se recomienda no contar con esta fuente de ingresos ya que se tarda bastante en recibir la prestación económica. Existen también prestaciones que sirven para reducir el tipo de interés de los préstamos suscritos por los emprendedores. Ahora mismo existen muchas posibilidades para los que saben encontrarlas y tienen un buen proyecto de negocio.
El hecho de que no quiera endeudarse es ya un mal inicio para una profesión como la de emprendedor que exige constantes riesgos. Es muy importante que cuente con la necesidad de disponer probablemente de medios financieros a corto, medio y largo plazo. No crea que sin recursos externos va a poder realizar el proceso que quiere llevar a cabo de puesta en marcha de un negocio (salvo que le presten los familiares o amigos y emprenda con recursos propios suficientes para que su negocio alcance el punto de equilibrio).
Respecto a la excedencia. Cuanto antes negocie las condiciones de su baja (despido) de la empresa tanto mejor para todos y para vd., ya que de lo contrario se verá como una mala jugada por su parte y tendrá en contra a su empleador que puede no avenirse al despido y que le obligue (si quiere marcharse) a solicitar una baja voluntaria.
Por cierto, tenga mucho cuidado ya que el hecho de que haya realizado actividades por su cuenta dentro del mismo ámbito que las de la empresa que le emplea durante el periodo de excedencia podría ser suficiente causa para que su empleador iniciara un procedimiento de despido procedente que le deje sin nada.
Saludos
C/ Pedro Teixeria, 10 7º Oficina 10 - 28020 - Madrid
C/ Tarragoma, 97 2º Oficina 2 - 08020 - El Prat de Llobregat (Barcelona).
Tf+Fx 915973317 y Mvl 686861100