Abrir una franquicia

Soy una chica de 32años. Actualmente se me ha acabado la prestación de desempleo y me gustaría abrir una franquicia para tener mi propio negocio. Me gustaría saber si hay ayudas o subvenciones para facilitar la creación de empresas. Soy de un pueblo de la provincia de Barcelona.

1 respuesta

Respuesta
Estimada Laura.
Siento decirte que no puedes contar con las ayudas para abrir un negocio. Normalmente entre la concesión de una ayuda y el cobro suelen pasar de 12 a 18 meses. Por tanto, siempre hay que adelantar el dinero y posteriormente pensar en las subvenciones, además no las hay en cuantía suficiente como para pensar en el canon de entrada de una franquicia ya que las subvenciones suelen estar condicionadas a elementos de inmovilizado e infraestructura.
Si realmente quieres montar una franquicia tienes que revisar concretamente el plan de negocio que te ofrecen y adaptarlo a tus propias características (costes del local, mercado local, etc) y estudiar cual es realmente la necesidad financiera así como el posible desarrollo de negocio (al menos en una previsión a 3 años).
Así pues, es más factible que consigas préstamos a emprendedores avalados por SGR's o incluso participados por el ICO (sobre los que después podrás tomas subvenciones que dejarán el interés de los préstamos casi a 0), al mismo tiempo que se solicitan esos préstamos se puede pensar en entrar a solicitar las subvenciones pertinentes y así disponer del dinero necesario para posteriormente recibir el importe de la subvención pasado el tiempo (es como re-embolsar los gastos).
Muchísimas gracias por la respuesta. Solo una cosita más, ¿estos préstamos a emprendedores donde se pueden solicitar? Y para solicitar y tramitar las subvenciones, aunque tarden en llegar un tiempo, ¿dónde y como se hace?
Es que estoy un poco perdida sobre estas cosas y me gustaría saber todas las ayudas que hay y lo que puedo hacer para poder crear una empresa.
De nuevo muchas gracias. Me ha gustado mucho tu respuesta.
Se deben de solicitar después de realizar un plan de viabilidad y a cualquiera de las entidades que tienen convenio firmado con el ICO o bien a través de una SGR. Pero si quieres obtener resultados lo mejor es que lo contrates externamente, como intentes hacerlo tu misma tendrás muchos problemas para conseguirlo.
Las subvenciones se tramitan en el lugar que establece la propia convocatoria que suele ser en las dependencias o delegaciones del organismo convocante y mediante la entrega de documentación que se establece en el documento de convocatoria.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Qué és una SGR? ¿Y a que te refieres al contratarlo externamente? ¿Qué es el documento de convocatoria?
Lo siento pero como no tengo ni idea de este tema, no entiendo muy bien lo que me estas diciendo.
1. Una SGR es una Sociedad de Garantía Recíproca, en el caso de Barcelona, AVALIS DE CATALUNYA SGR.
2. Contratarlo externamente supone contratar a una empresa especializada en planes de negocio y solicitud de financiación.
3. El documento de la convocatoria se refiere a la publicación en el Boletín de la Comunidad Autónoma o del Estado de la convocatoria de ayudas correspondiente. En este caso, se publica haciendo referencia a las leyes en las que se basa, los requisitos necesarios para optar, los formularios de presentación, los plazos, los anexos y todos los datos necesarios para poder presentar la documentación (la dirección del lugar de entrega).
Así mismo, tratándose de un negocio en franquicia es importante que tengas una buena asesoría jurídica que vea el contrato y lo estudie con lupa.