¿Para montar una SLU tengo estar en el RETA?

Hice un curso de creación de empresas en 2008 y estoy revisando los apuntes estos días y me ha surgido una duda. Dentro de las formas jurídicas me pone:
Sociedad limitada o anónima: mínimo 1 socio | socios trabajadores: RETA.
Yo entiendo con esto que de montar una SLU me tendría que dar de alta como autónomo. Esto me desconcierta muchísimo porque yo tenía entendido que lo del RETA sólo era para los empresarios individuales, no para las sociedades. Y que éstas últimas están más protegidas a riesgos frente a un empresario individual.
He consultado la legislación y menciona que se darán de alta en el RETA quienes "ejerzan funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, presten servicios para una sociedad mercantil capitalista, a titulo lucrativo y de forma habitual o directasiempre que se posean el control efectivo, directo o indirecto de la sociedad."
Si se trata de una SLU, obviamente el capital social es 100% mío y yo su gerente ¿y aún así, me tengo que dar de alta como autónomo?. ¿Entonces en qué me diferencio con un empresario individual?. Si yo precisamente valoro montar una SLU es porque considero más conveniente que ser empresario autónomo a palo seco.
Esto también me cambia la perspectiva, entonces en España los autónomos son más numerosos de lo que yo pensaba.
Y bueno, el que no es 'socio trabajador', ¿cómo se llama, ' socio capitalista'?. ¿A qué se diedica entonces si "no" trabaja?.

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos maneras de trabajar por uno mismo siendo autónomo o siendo sociedad.
Con respecto a la sociedad, por así decirlo los dueños, se rigen por el régimen de autónomos, y el resto de emplados, son regulados por el régimen general.
Creo que la explicación es porque eres el dueño de la empresa y tu decides tu propio salario.
Lo que varia entre autónomos y empresa es la responsabilidad, al ser sociedad, en caso de deuda respondes con el capital aportado al crear la sociedad, mientras que el autónomo responde con su patrimonio, también varia con respecto al régimen fiscal, el autónomo paga iva trimestralmente y paga irpf, mientras que la sociedad paga el impuesto de sociedades. También varia el numero de personas que quieren constituir una el negocio, si es un determinado numero de personas se necesita un detrminado régimen u otro.
Por eso al crear un negocio dependiendo de la responsabilidad, el numero de personas y la fiscalidad, según tu empresa tenga unas característica u otras, te sera más beneficioso un regime u otro, autónomo o sociedad, y dentro de la sociedad cualquiera de las existentes
Espero haber solucionado tu duda
Espero que tu negocio tenga éxito
Esther Bravo abogada de Virest Consultoría Social