Montar un bar: ¿SL o autónomo?

Voy a abrir un bar de copas con 2 socios más ( todos con trabajo por cuenta ajena ) y queremos saber como es mejor hacerlo: constituir una sociedad limitada o una comunidad de bienes. ¿Tendríamos qué darnos los 3 de alta en autónomos? ¿Cómo nos influiría fiscalmente al tener otro trabajo? ¿Y la opción de hacerse uno empresario individual o autónomo es viable para un bar?

1 respuesta

Respuesta
Paso a responderte.
Yo lo enfocaría de la siguiente manera. Antes de nada (supongo que arrendareis un local para montar el bar) incluiría una clausula en el contrato de arrendamento donde en cualquier momento de vigencia del contrato se puede traspasar el mismo a cualquier persona jurídica en la cual los arrendatarios actuales (los tres socios que me hablas) son socios con participación mayoritaria.
Esto te lo digo porque para mi lo idineo es montar una sociedad civil que este en módulos el primer año (para ver que tal va). A partir de dicho primer año evaluar si estáis mejor en módulos o en estimación directa simplificada y en su caso si fiscalmente conviene montar la S.L.. La S.L. de inicio yo no la montaría ya que supone muchos gastos de constitución y posterior liquidación por un negocio que no sabemos como va a funcionar con lo cual considero que esto que te comento es la mejor opción.
Si montáis una sociedad civil y los tres estáis trabajando por cuenta ajena en otros trabajos no tenéis por que daros de alta en la seguridad social como autónomos ya que unicmente seréis socios capitalistas. Por contra en una S.L. el administrador siempre tiene que estar de alta en autónomos (trabaje en otro sitio o no). El hecho de darse solo de alta uno... no lo veo justo ya que si el negocio es de 3 la sociedad civil es la mejor opción.
Espero haberte ayudado. Aprovecho para comentarte que si necesitáis un asesor que os lleve todo el tema contable, fiscal, financiero para que os despreocupéis de todo el papelo a precios sin competencia ya que son realmente económicos puedes ponerte en contacto conmigo en la dirección [email protected]. Soy asesor fiscal y contable con más de doce años de experiencia.
Hola.Voy a abrir un bar de copas con 2 socios más ( todos con trabajo por cuenta ajena ) y queremos saber como es mejor hacerlo: constituir una sociedad limitada o una comunidad de bienes. ¿Tendríamos qué darnos los 3 de alta en autónomos? ¿Cómo nos influiría fiscalmente al tener otro trabajo? ¿Y la opción de hacerse uno empresario individual o autónomo es viable para un bar?
Disculpa pero me equivoque al poner la cantidad de socios, somos dos, conmigo incluida, más o menos hemos pensado lo mismo que me habías dicho, hacer una comunidad de bienes ya que vamos a trabajar nosotras mismas, es un bar de copas, al darnos de alta como autónomas recibiremos ayudas, lo único que no nos queda claro es la manera de tributar que como bien has dicho, nos recomendaron módulos, ¿pero por que?, ¿Es más barato? ¿En base a que se paga? Y la manera de constituir la COmunidad de Bienes no la tenemos clara ya que dicen que tenemos que aportar bienes a la empresa pero, ¿qué bienes? Si lo único que tenemos ahora es el local y hay que hacer obras en él..., muchas gracias, y muy buena respuesta, solo espero esta ultima aclaración, un saludo
El concepto de comunidad de bienes conlleva la aportación de bienes pero una sociedad civil es lo mismo (fiscalmente hablando) y podéis aportar dinero o trabajo, es decir, lo que tenéis que constituir es una sociedad civil .
En el régimen de estimación objetiva (módulos) se paga en función de variables objetivas como los metros cuadrados del local, personal contratado, numero de maquinas... etc, en la otra modalidad va en función de la diferencia de ingresos y gastos...¿qué es mejor?. Depende de las previsiones que tengáis pero si sois dos socios y como penséis contratar a alguien más en estimación objetiva os va a salir mucho I.V.A. a pagar. Debéis saber también que si renunciáis a módulos tenéis que estar tres años en ingresos - gastos para luego después de esos tres años si, fiscalmente compensa, volver a módulos.
Si queréis os puedo hacer un estudio de lo que os van a salir los módulos (en función de esos datos objetivos que te digo) para que con lo que preveáis que realmente vais a ganar toméis la decisión que entiendo que es muy importante.
Os remito a la dirección de correo electrónico anterior ([email protected])