¿Puedo dar clases particulares de forma legal?

Trabajo como maestro en un colegio público. Necesitaba dar unas clases particulares para ganar un dinero extra que complementase mi sueldo. El año pasado, comencé con un grupo reducido de cinco alumnos en un piso de mi propiedad y poco a poco llegue a tener tres grupos. Un conocido, también maestro n y especialista en idiomas, comenzó a dar clases de idioma en otra dependencia del piso y le pasó lo mismo. No hemos trabajado este verano pero parte de los grupos están comprometidos para el nuevo curso. El problema es que ahora tengo miedo a tener algún problema con la comunidad de vecinos o con el Ayuntamiento y Hacienda. He consultado con el Ayuntamiento para ver si me concederían una licencia para dar clases en el piso y me contestan que sí. Ahora me preocupa el tema de la compatibilidad con mi trabajo de maestro. ¿Podrían ser compatibles las dos actividades sin necesidad de ser autónomo? Si tengo que hacerme autónomo ¿tiene qué ser a tiempo completo o a tiempo parcial? Si sigo sin legalizar mi actividad ¿qué me podría pasar?
Gracias por tu respuesta. Seguro que me ayudará a salir de este mar de dudas y a decidirme.

2 respuestas

Respuesta
Te comento que no hay ningún problema en ser autónomo y tener un trabajo asalariado ambos son perfectamente compatiles.
Lo mejor es regularizar tu situación para evitar posibles problemas.
Para ser autónomo solo necesitas pedir la licencia de aperura al ayuntamiento, darte de alta en hacienda en el epgrafe correspondiente, y darte de alta en el régimen de autónomos de la seguridad social, deberás pagar una cuota de unos 250 euros mensules.
Recuerda que al ser autónomo deberás cumplir una serie de obligaciones fiscales como pagar el iva trimesralmente o hacer facturas de todos tus servicios, o buscr un asesor para que lo haga por ti
Esther bravo abogada de virest consultoría social
¿Hay qué pagar, necesariamente, toda la cuota de autónomo aunque se trabaje a tiempo parcial?
Si, es una cuota fija de 250 euros aproximadamente i eres meno de 33 años la cuota esta onificada y son 175 e
Respuesta

Yo la verdad es que utilizo la app SofíaSquare. Es una app que pone en contacto a profesores particulares con alumnos.
Creas tu perfil de profesor, típica descripción de perfil que quede bien de cara a los alumnos, cuando te lo creas te llaman de la central para validar tu perfil y, si quieres, ayudarte a mejorarlo.
Y listo, tan solo esperar a que los alumnos te contacten, yo ya tengo un par de alumnos y me va bastante bien, ademas, en SofiaSquare solo te cobran una vez por contacto, no andan de comisión en comisión como otras apps del estilo, modelo que no me gusta.