¿Debo solicitar licencia de actividad?

Desde el año 2007 vengo ejerciendo mi actividad profesional como profesional autónomo. Estoy dado de alta en dos apartados de la Agencia Tributaria, como profesor de clases particulares (Epígrafe 826, Grupo de actividad A05). Desde entonces, he ejercido la actividad en mi propio domicilio y me encuentro al corriente de todas mis obligaciones y pagos tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social.

A partir del próximo mes de octubre gustaría utilizar un nombre comercial para poder publicitar mis servicios mediante la distribución de folletos y la instalación de un rótulo en la entrada del edificio que anuncie las clases (vivo en una casa donde soy el único residente, no hay vecinos), pero la actividad no sufrirá cambios. Mi plan es seguir impartiendo clases de inglés a grupos reducidos en mi propio domicilio, donde tengo un espacio habilitado a tal efecto. ¿Debo solicitar alguna licencia de actividad a mi ayuntamiento o comunidad autónoma?

3 Respuestas

Respuesta

Efectivamente tiene que solicitar la licencia de actividad en su Ayuntamiento e indicar en la solicitud si se van a producir actividades inocuas -que aunque es evidente que no, ha de constar en la petición-

Le aconsejo la lectura del documento que le indico porque el trámite es un tanto largo de indicarlo.

http://arquinur.blogspot.com.es/2011/09/ayudas-para-las-licencias-de.html

Por otro lado, necesitará del permiso escrito de su comunidad para ejercitar dicha actividad porque se producirá un tránsito inusual con la entrada y salida de alumnos.

Para colocar un rótulo, necesita permiso del Ayuntamiento y de la comunidad de propietarios.

Ruego cierre y valore

Respuesta

Para desarrollar una actividad de este tipo, es imprescindible disponer de la Licencia de Actividad conveniente. Si impartes tus clases en tu vivienda, necesitarías Solicitar una Licencia de Despacho Profesional Doméstico, ante el Ayuntamiento de tu Municipio.

Para poder colocar Publicidad exterior (Rótulos, Banderines, Placas,...) es necesario cumplir con la Normativa específica que regule la publicidad en dicho Municipio.

En el caso de Madrid capital, existe una Ordenanza Específica para regular la publicidad. Te dejo el enlace para que le eches un vistazo y te hagas una idea de los requisitos que debes cumplir:

http://www.dogroup.es/ordenanza-reguladora-de-la-publicidad-exterior-2/

Respuesta

LA respuesta su pregunta es sí, debería solicitar la licencia y ver la normativa de su Ayuntamiento respecto a la colocación de rótulos. (...)