Facturación al extranjero

Quiero montar una empresa SRL, en Barcelona que facture a una empresa constructora que tengo sudamérica (chile) por servicios de administración, y a la vez pueda prestar servicios de construcción en España.
Que impuestos deberé pagar y que tipo de contabilidad me exigirán.
¿Cómo se factura a una empresa extranjera?

1 respuesta

Respuesta
De entrada.
En este caso deberá dar de alta dos epígrafes distintos y hacer constar ambas actividades en la escritura de constitución de la sociedad.
Habría que estudia a efectos de impuestos (ya que una parte del negocio se va a prestar en territorio extranjero) cuales son los elementos a tener en cuenta ya que van a prestar un servicio en territorio extranjero (gestión y administración) y otro servicio en territorio nacional. Es una empresa que por esas actividades va a estar en el punto de mira de la Hacienda Nacional así que si se plantea cualquier elemento oscuro económico mejor se lo piense dos veces.
Las SL's tributan por Impuesto de Sociedades, deberá tributar por IVA al menos en todo lo concerniente a construcción, irpf sobre salarios y alquileres. Deberá hacer frente así mismo a los seguros sociales de los trabajadores.
La contabilidad que deberá atender es la normativizada en el plan contable 2008-2009 Pymes, contabilidad de partida doble con presentación anual de libros y memoria en el Registro Mercantil de Barcelona.
De todos modos, es necesario ver las compatibilidades e incompatibilidades de la actividad a prestar a nivel internacional así como la fiscalidad que supone ya que estaría trabajando en un país no comunitario y habría que estudiar posibles dobles imposiciones y demás impuestos que puedan afectar al desarrollo de la actividad.
Jaime
Gracias por tu rápida respuesta.
1.- Dar de alta en dos epígrafes las dos actividades en la sociedad no me parece complejo...
2.-No me imaginé que fuera a estar en "la mira de hacienda", ni que pareciera oscuro, Si me imaginé que permitiría vincular las 2 actividades en 2 regiones distintas, ya que pensaba regresar a España, y estar "dentro del sistema" con facturaciones, etc, de modo de acceder en el futuro a financiamiento con cierta antigüedad, etc.
3.- La contabilidad se puede hacer con sofwere o hay que contratar contadores, ¿etc? ¿Para un volumen no muy elevado? ¿La contabilidad es por partida doble y no unificada?, ¿Entonces sera mejor montar 2 empresas distintas?
4.- Chile tiene tratados de doble tributación, etc y libre comercio con la comunidad europea.
5.-Pienso que no respondiste: ¿Cómo se factura a otra empresa extranjera?
Gracias
Puedes utilizar un software pero debes conocer los procedimientos contables y las cuentas contables para proceder a imputaciones, amortizaciones y otros aspectos de la contabilidad como los asientos de regularización y de cierre. Te aconsejo que dispongas de un gestor que lleve esos temas.
Respecto a la factura en el extranjero tendría que estudiar exactamente como funciona porque habría que determinar si el servicio objeto de la factura se presta en territorio nacional o en territorio extranjero, es un elemento fundamental para saber como se procederá a realizar esa facturación y que elementos deberá contener.
Hoy con los medios de comunicación, internet, etc . es posible administrar una empresa a distancia, es decir, todo el trabajo se realiza en territorio nacional y sin embargo es de utilidad en el extranjero. ¿SE puede Exportar un servicio? En este caso, ¿cómo se factura?
No es tan sencillo. No se valora el hecho por el medio utilizado sino la realidad física de la prestación del servicio y eso es a consideración de la Agencia Tributaria y por tanto se tendría que cuestionar a este organismo. En este caso, entiendo que el servicio se presta en España aunque el objeto gestionado esté en otro país y por tanto se debería entender el trabajo realizado en España aunque las facturas las pague la compañía extranjera, es decir, deberán pagar el Iva español aunque esa es mi apreciación, no puedo asegurar que sea la respuesta correcta porque escapa a mi conocimiento.