Turismo

Una persona crea una actividad consistente en organizar tours turísticos para los turistas que visitan una ciudad.
Dicha actividad, que no incluye desplazamientos, consiste en ofrecer a los turistas rutas de ocio, culturales y gastronómicas. En este última sentido no se organiza la comida como tal sino que se seguire y guía a los turistas por típico locales de tapas de las capitales española.
Dichos turistas son extranjeros de lo cual la actividad implica necesariamente a un intérprete.
Mi duda es al respecto del epígrafe a utilizar en cuanto al IAE pues dudo entre "Agencia de Viajes" y "Guía turístico" (con intérprete), pues tengo entendido que para el caso de organizar las comidas hay que encuadrarse como Agencia, pero creo que por lo comentado no es el caso concreto.
De otra parte tengo la duda al respecto de si para ejercer dichas actividades es preciso alguna clase de colegiación o titulación o basta con poder demostrar unos conocimientos suficientes de la actividad que se desea desarrollar.

2 respuestas

Respuesta
Los clientes extranjeros contratan por su cuenta sus desplazamientos, así como los servicios de hostelería. Es decir, contratan y pagan directamente a los transportistas y hoteles/restaurantes.
El compromiso/servicio del guía es mostrar los puntos de mayor interés de la zona en el tiempo limitado de la estancia. Los clientes extranjeros pagan gustosamente al guía por este servicio, dado que de no disponder de su ayuda, probablemente se acabaría su estancia sin haber disfrutado de los lugares más recomendables.
Si esto es así, el IAE es guía turístico, sin duda.
En cuanto a la titulacion/colegiacion, se que en les Illes Balears hay exigencias en ese sentido, dado su marcado carácter turístico. Te aconsejo te acerques a tu Ayuntamiento/Gobierno Autonómico y te asegures.
En Hacienda no te van a poner pegas en darte de alta como Guía Turístico, pagando los impuestos que te correspondan, para ellos no hay problema ninguno.
Pues muchas gracias. Una respuesta concretísima. Por cierto soy el colegiado 26 mil y pico del colegio de economistas de Madrid. Desconozco quien lleva los temas de contratación (es una entidad un poco anónima, somos muchos) pero podría darte los datos de contacto del colegio. Por lo demás no tengo ningún contacto.
Un saludo.
Respuesta
No puede vd., darse de alta como agencia de viajes por cuanto están reguladas por ley y eso supone la exigencia de determinados requisitos como son seguros de importantes cantidades así como obtener una licencia para operar como tal. Por otro lado, puede vd., jugar con el epígrafe de guía turístico de todos modos tendría que consultar la documentación específica que hace referencia al sector y sus requisitos.
Muchas gracias. Muy amable.
¿Podría concretarme algo qué norma es la que regula las agencias de viaje?
Un saludo.
Le adjunto un link en la que tiene enlaces tanto a las directivas europeas como a las leyes de ámbito nacional así como aquellas condiciones de ámbito autonómico.
Como verá es un sector muy complejo que requiere de un estudio pormenorizado.
http://www.feaav.org/common/mt/compendio/agencias.shtm