Montar una tetería

Me gustaría montar una tetería en Alicante capital, enfocada a la gente trabajadora, es decir sin grandes lujos y que no sea cara, con algo de pastas hechas por mi para acompañar el té. ¿Qué pasos debo seguir? ¿Qué tipos de ayudas dan? Por ser mujer, mayor de 40 años. ¿Dómde conseguirm el té y si puedo venderlo también.

1 respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx)
Montar un negocio requiere a parte de espíritu emprendedor ciertos conocimientos del mundo empresarial indispensables para no arrojar la tolla en momentos de desesperación
Montar un salón de té en una ciudad supone:
1º) Pensar en las posibilidades de negocio.
2º) Buscar un local que esté bien ubicado para garantizar paso suficiente de gente que consuma el producto. Ver además que en zonas cálidas como el mediterráneo deberá además de apostar por otros servicios además del té ya que en los meses de más calor notará un descenso de la clientela que debe sustituir por tés fríos y otros elementos.
3º) Valorar cuando puede costar todo la maquinaria y mobiliario que necesite, así como los costes de acondicionamiento del local y de obras que tenga que realizar. A ser posible el local debe estar en una zona de paso.
4º) Valorar financieramente si está capacitada para la inversión, y en caso de que tenga que solicitar financiación externa buscar tanto avales necesarios como fuentes de financiación. De entrada olvídese de subvenciones, las subvenciones en forma de dinero llegan tarde, mal y nunca, estas cuando vienen bien venidas sean pero no cuente con ellas como medio de financiación. Recurra a micro-créditos para emprendedores participados por el ICO o por el instituto de la mujer.
     Para acceder a esta financiación y a las subvenciones deberá realizar un proyecto o estudio de viabilidad del negocio con un plan económico financiero a tres años y con una previsión de tesorería para los próximos 3 años.
     Deberá darse de alta cuanto menos en Hacienda, con el impreso 036 (Declaración Censal), dando de alta el CIF, la Actividad Económica o IAE y la modalidad de tributación a la que desee acogerse (salvo que el sector en cuestión deba ir obligatoriamente a una de las modalidades existentes). Posteriormente, deberá darse de alta en el RETA (Tesorería de la Seguridad Social).
Ahora tendrá también que solicitar en el Ayuntamiento de su localidad los impresos para la licencia de apertura del establecimiento. En el caso de que tenga que hacer obra deberá también solicitar la oportuna licencia, a posteriori ellos le indicarán que requisitos debe tener el negocio y le exigirán que el local cumpla con unas determinadas características.
Respecto a como conseguir el té, puede vd., contactar con los distribuidores que operan en territorio nacional o también establecer acuerdos de colaboración con ONG's de comercio justo.
Otro elemento posible es entrar en este segmento de la mano de una franquicia, es menos peligroso para personas que no tienen experiencia en el mundo de los negocios.