Asalariado y autónomo a la vez. Soluciones

[Hola. Veo que tienes una gran confusión:
1º.- Todo es posible, pero tendrías que pedir autorización, por escrito, a tu empresa para que te lo diera, ya que me dices que la actividad sería la misma, y ello supone COMPETENCIA DESLEAL, siendo ello CAUSA DE DESPIDO PROCEDENTE.
2º.- El que tu te dieras de alta como autónomo NO REDUCE EN NADA LAS DEDUCCIONES DE SEG. SOCIAL QUE TE HACEN EN LA NOMINA, son cotizaciones COMPLEMENTARIAS NO SUSTITUTIVAS; la Ley admite cotizar en régimen general ( empleado) y un régimen especial ( reta).
Una vez que te he acladaro la situación, si quieres que te aclarae algo más, me lo dices.
En caso de que la respuesta te valga y no necesites nada más POR FAVOR PUNTÚALA.
Gracias y un saludo. FULMA]

Buenas, siguiendo con la respuesta de FULMA, y suponiendo que la empresa no me autoriza a realizar la actividad, planteo lo siguiente:
Yo trabajo en una empresa y me interesa seguir trabajando en casa a ratos libres, (lógicamente de lo mismo, aunque para otra/s empresas) ¿Podría mi cónyuge, que trabaja de otra cosa totalmente distinta a lo mio, hacerse autónoma de mi actividad? Aunque las facturas llevarían el nombre de ella yo pondría mis horas, y al final todo cae al mismo saco. ¿Es eso legal?.

1 Respuesta

Respuesta
Legal, lo que se dice legal NO ES ya que deberán dar de alta una actividad profesional a nombre de una persona cuando el que presta la actividad es otra y además en condición de incompatibilidad con su actual pagador.
Por otro lado, a sus clientes puede parecerles raro ese proceder, por no hablar de si en un momento tiene problemas con su mujer.
Así mismo, sepa que su actuación profesional implica responsabilidad civil respecto de terceras personas que en caso de producirse un problema cualquiera la responsabilidad recaería en su esposa, más aún, de descubrirse el fraude que supone esa situación ilegítima la responsabilidad civil podría ser catastrófica.
Por tanto, realizable es realizable aunque no es más que una triquiñuela poco honesta que puede suponer graves problemas futuros si ocurre alguna desgracia o tienen infortunio de ser demandados por una negligencia o por un servicio mal prestado.
Gracias por la respuesta, aunque quiero aclarar algo..
1. Mis clientes no encontrarían nada raro que la factura fuese a nombre de mi esposa, puesto que yo lo dejaría claro de entrada a mis futuros clientes.
2. Evidentemente cuento con cero problemas con mi esposa, que para eso estamos (para lo bueno y para lo malo, en la riqueza y en la pobreza, etc...)
3. (Este lo añado yo) No habría una competencia clara entre mi "negocio" y mi empresa actual ya que el volumen de mis pedidos nunca llegarían a los pedidos mínimos de mi empresa.
Saludos
Entiendo sus consideraciones.
De todos modos, hay una diferencia entre la interpretación que hacemos de las cosas y lo que otros pueden interpretar de las cosas.
No hay discusión en que la situación que planteas NO es legal, lo mires por donde lo mires.
Respecto de las leyes de competencia, se trata de una cuestión de contratos y de confidencialidad. El hecho de ejercer por cuenta propia un trabajo similar o igual al desempeñado por cuenta ajena (idenpendientemente de las cantidades a cobrar) pueden ser considerados competencia desleal y por tanto motivo de despido procedente.
Por tanto, lo normal sería optar por el propio trabajo o arriesgar como empresa propia pero jugar con dos barajas siempre supone estar al margen de la ley.