Compatibilizar cuenta ajena y propia ¿Desleal?

He leído muchos de sus post y es impresionante la ayuda directa e indirecta que suministra. Gracias.
No he encontrado mi caso, a ver si puede arrojar algo de luz.
Trabajo por cuenta ajena en la empresa EX desde hace bastante tiempo y querría rentabilizar parte de mi tiempo libre. Independientemente de la forma definitiva en que realice la actividad (autónomo, sociedad, profesional, ...) sí es posible que realice tareas que pudieran ser consideradas como competencia desleal (digamos que se desarrolla el mismo tipo de actividad generando el mismo tipo de servicios y productos).
Esto a priori es bueno, puesto que puedo descargar o adelantar trabajo en EX sin que dicho trabajo se me tenga que remunerar (p.e. En concepto de horas extra). Por poner un ejemplo, es como si en mis ratos libres construyera una máquina que luego sería usada en EX, como la máquina la he hecho en mis ratos libres, se la facturo a la empresa en la que trabajo. Dicha máquina no la puedo hacer en EX (que se dedica a hacer máquinas) puesto que no posee los recursos (en tiempo) suficientes, digamos que hay otras prioridades. La necesidad de EX es real y por tanto mi petición podría ser razonable y considerada.
Por mi parte y siguiendo el símil, quiero que, ya que la máquina es mía, pueda sacarle el mayor rendimiento posible, vendiéndola a otros potenciales clientes y aquí está la posible competencia desleal, porque se trataría de exactamente la misma actividad que se realiza en EX. Lógicamente no quiero conceder ningún tipo de concesión respecto mi tiempo libre, puesto que EX no asume ningún riesgo (no pagaría nada) por él, al estilo de "el trabajador es dueño de la máquina siempre que la comercialize EX".
La pregunta es, ¿cómo debo hacer para que sea legal?, es decir, supongo (pero no lo se) que deberé pedir por escrito (y obtener sello y firma de EX) el permiso de realizar ¡Y explotar! La misma actividad que realizo en EX.

1 respuesta

Respuesta
Lo que tu hagas en tu tiempo libre es tuyo y de nadie más. La relación laboral, es con contrato y jornada ordinaria. Por tanto, tienes dos formas, o negocias con la empresa, o directamente facturas con el nombre de otra persona y no con el tuyo. Te haces cargo del IVA correspondiente y santas pascuas, siguiendo tu por supuesto trabajando por cuenta ajena con la misma.
De todas formas a que llamamos competencia desleal. Si el trabajo es tuyo, y precisamente es la empresa quien se aprovecha de ti, en este caso.
Muchos trabajadores tenemos relación laboral por cuenta ajena y como autónomos.
Mira la fórmula que más te conviene, y vuelvo a repetir, si ves problemas, actúa con el nombre de otro.