Competencia desleal

Tengo unas dudas respecto a este tema.
Mi pareja quiere crear una empresa, que esta relacionada con lo que ha estudiado y trabajado hasta ahora, aunque no sería igual al 100%.
Su intención es solicitar una excedencia, pero no sabemos exactamente qué se considera competencia desleal. Lo que él quiere hacer básicamente son 2 cosas, una de ellas no la hace su empresa actual (tan solo a clientes y en contadas ocasiones, como trato especial) y la otra sí la hace, aunque en principio tiene consentimiento para hacerlo por parte del gerente.
Pero claro, una cosa es hacerlo a pequeña escala, y otra orientarse profesionalmente a ello. Quería saber si en este caso es competencia desleal y si puede solicitar excedencia.

1 respuesta

Respuesta
Si las actividades son coincidentes en algún aspecto y si se utiliza la cartera de clientes de la sociedad en la que trabaja por cuenta ajena se podría considerar competencia desleal, aunque no hay un claro caso de ello hasta que no se demuestra, en este caso cabría demostrar esa competencia desleal.
Respecto a la excedencia, es probable que se utilizara esa situación para provocar un despido procedente con bastantes garantías de prosperar.
Así mismo, habría que estudiar el contrato que firmó en su día para estudiar la existencia de posibles clausulas de confidencialidad que podrían generar desagradables sorpresas en forma de multas económicas por parte de la autoridad competente si es denunciado por el antiguo pagador.
Cuidado en todo caso.