Crear empresa trabajando por cuenta ajena

Soy trabajador por cuenta ajena y tres compañeros del trabajo y yo nos hemos planteado la posibilidad de crear nuestra propia empresa.
Las claves son que sería una empresa de exactamente la misma actividad que en la que ahora trabajamos, y que nos gustaría poder hacerlo manteniendo nuestros puestos actuales de momento hasta ver si el proyecto cuaja.
No sé si es necesario, pero en cualquier caso, nos gustaría hacerlo de manera que ninguno de los cuatro estemos vinculados a la nueva empresa. No sé si podría constituir por ejemplo una SLU a nombre de un familiar o amigo y que en principio no tenga empleados. Nosotros haríamos el trabajo en nuestros ratos libres en casa pero figuraría oficialmente que los realiza la SLU. Respecto a esto, otra pregunta es si la persona que figura como administrador único de la SLU debe tener conocimientos de dicha actividad o por ahí no habría problemas legales aunque no pudiese demostrar técnicamente que el trabajo lo ha realizado ella.
Y por último, cual sería la mejor manera de hacernos llegar el dinero a los que realmente hacemos el trabajo, e ir generando capital en SLU hasta que sea lo suficientemente estable económicamente y de cartera de clientes como para abandonar nuestros trabajos actuales y meternos en nómina en la nueva SLU. Pero todo ello ajustando para que a final de año la empresa no de solo beneficios por no tener gastos de empleados ni material y nos entierren los impuestos.
Muchas gracias de antemano, un saludo a todos y enhorabuena por vuestra gran labor de ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debe pensar que las leyes no son adaptables a las necesidades o miedos de las personas y que por ello sus planteamientos distan mucho de ser posibles en el marco de legalidad.
1er Problema - constituir una empresa dentro de su mismo ámbito por el que prestan servicios en una empresa por cuenta ajena puede suponerles el despido procedente y la pérdida de los derechos adquiridos por competencia desleal.
2º Problema - Si pueden constituir una Sociedad pero no Unipersonal ya que pueden constar vds., como socios capitalistas y poner un administrador testaferro que realice las funciones, esté dado de alta y que cobre una nómina ya que de otro modo es posible que no cuelen los movimientos de la mercantil sin asalariados cosa que pondría tras la pista a los investigadores del fisco y de la tesorería de la seguridad social.
3er Problema - Si vds., no figuran desde luego no pueden tener ningún tipo de percepción ya que la sociedad cometería un presunto de delito de malversación y el administrador estaría muy comprometido. Por otro lado, en el caso de que figuren como socios capitalistas de la mercantil y sin estar dados de alta como autónomos, sólo podrán recibir rendimientos por sus participaciones tras el cierre del ejercicio una vez realizada la aplicación de resultados y decidido el reparto de dividendos, es decir, que sólo podrían tener movimiento en sus cuentas con la sociedad a partir del segundo ejercicio y siempre que el primero hubiera dado beneficios, así mismo, en los posteriores ocurriría lo mismo salvo que se hubiera hecho una provisión de reservas voluntarias para proceder a los pagos a los proveedores a cuenta de futuros beneficios.