Ref. Asociación

Hola Sr. Jaime!
Soy una chica de Tarragona que tengo un perro, y me dedico a nivel aficionado al adiestramiento canino.
El caso es que tengo un grupo de amigos con perro, y conozco a una persona que se dedica al tema del adiestramiento, aunque hace tiempo que no ejerce, y los fines de semana quedamos en una explanada un poco apartada del núcleo urbano, y trabajamos con los perros.
Para disponer de adiestrador, ponemos cada mes 30 eur por persona, hacemos un bote, y se lo damos a este señor, digamos que en concepto de gratificación. (En ningún momento hay actividad comercial, ni papeleos ni responsabilidades, es como si un mecánico retirado me ayuda a reparar mi coche, y luego le invito a unas cervezas...)
El problema es el siguiente...
Hay algunas personas que nos han visto trabajando día tras día, y se han intreresado en participar con nosotros.
Por nosotros, fantástico, así aprendemos y nos ayudamos todos, (yo me lo paso bien y me relaciono con la gente, el recién llegado aprende de perros, y al adiestrador le damos unas pelillas que con los tiempos que corren, toda ayuda para llegar a fin de mes es buena...)
Pero... En el momento que dejamos de ser un círculo de amigos, para integrar a alguna persona que no conocemos, y le decimos que tiene que poner 30 eur en bote para "compensar" o "gratificar" el tiempo que el adiestrador nos dedica, ¿deberíamos constar como asociación y registrarnos en algún lado?
He pensado que en el momento que alguien pague esta cantidad, quizá adquiere algún derecho, pues técnicamente podría decirse que es un consumidor... Y entonces, puede denunciarnos si se cae, tenemos que registrarnos como asociación, el adiestrador tiene que hacernos fras...
Desde su experiencia, cree que tenemos alguna manera de escaparnos de tener que crear una asociación, ¿y poder seguir manteniendo el rol de amiguetes que entrenan al perro y entre todos le dan unas pelillas al adiestrador habiendo de por medio algún acuerdo que nos librara de responsabilidades?
Gracias por su tiempo y amabilidad, :)
Cristina Sola

1 respuesta

Respuesta
1
Estimada Cristina.
En realidad no veo la necesidad de hacer nada al respecto por cuanto el dinero que le están entregando es dinero no declarado y no hay transacciones registradas en ningún documento. En este caso, le entregan un dinero como gratificación pero no porque exista ninguna tarifa estipulada al respecto, así mismo, deben dejar claro que no hay un lucro de nadie y que la persona desempeña esa actividad por divertirse y nada más.
Si dejan claro a las personas que es una cuestión voluntaria y que no existe obligatoriedad de pago se convierte en un donativo voluntario.
Por tanto, si alguien les pone pegas simplemente le dicen que no está obligado a ello, con retirarse a hacer correr a su perro sin más no hay que darle muchas vueltas.
Si el volumen aumentara mucho y estuviéramos hablando de cantidades importantes, tal vez habría que pensarlo, pero si se trata de 4 o 5 personas, no hay problema. No obstante, si aumentan en el volumen planteen la asociación, estarán cubiertos de posibles contingencias futuras.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas