Dog Trainer

Me gustaría saber que puedo hacer para ser entrenador de perros, especialmente para perros para invidentes. Si alguien puede decirme de algún curso o los requisitos que se necesitan lo agradecería.

1 respuesta

Respuesta
Para ser adiestrador canino deberás seguir una serie de cursos preguntando en los lugares cuyos enlaces(hay muchos más) te indico a continuación.
Es importante que te documentes acerca de los perros y sobre todo, en el caso de ayuda a los discapacitados visuales, de los perros guía o lazarillos.
Valga de ejemplo el siguiente enlace aunque puedes buscar más: http://www.arrakis.es/~nnui/historia.htm
En cuanto al asunto de perros guía puedes preguntar en la Fundación ONCE
Fundación ONCE del Perro-Guía
Camino de Alcorcón, s/n
28660 Boadilla del Monte (Madrid)
Teléfono. : 91 632 46 30
Fax: 91 632 46 38
A.E.P.A. Es una asociación de voluntariado dedicada a informar, adiestrar y entregar perros de asistencia a personas con discapacidades físicas y/o auditivas.
http://www.ctv.es/USERS/aepa/
También. Es interesante que consultes este BOE:
Boletín Oficial del Estado- Legislación y Normativa Vigente en España Sobre el Uso de Perros Guía para Ciegos:1998.-
Perro-Guía supone para la persona ciega, "con quién convive y para quién trabaja" hipotecando su existencia de por vida, algo más que sus ojos.- El es portador de oportunidades, de independencia, de libertad, de colaboración sin condiciones, de abnegación, de amor y comprensión, para las propias íntimas dificultades de un individuo con importantes limitaciones.
Su presencia en cualquier circunstancia o momento significa para el usuario, jugar siempre con uno más en el propio equipo.
Generalmente son Fundaciones o Clubes Perros-Guías los que trabajan en la especialidad, cuyos objetivos principales es facilitar de forma directa o concertada la adquisición de Perros-Guías para personas con ceguera o deficiencia visual, como medio de movilidad que incremente la seguridad y autonomía de sus desplazamientos y de este modo contribuir a la consecución del máximo nivel posible de integración social de sus beneficiarios.
Este enlace o link seguro que te parecerá interesante. Es un directorio de profesionales adiestradores:
http://www.redcanina.com/directorio/criadores.htm
Y aparte de que creo que es interesante que acudas a la página de la ONCE aquí te pongo este enlace que me ha parecido de interés sobre los perros guía:
http://www.arrakis.es/~nnui/formulario.htm
Y en cuanto a adiestramiento de perros en general:
Por el momento no existe en España ningún curso homologado de instructor canino con un titulo oficial del Ministerio de Educación. Aún así, continúan haciéndose avances al respecto.
Una gran parte de l@s monitores y monitoras que ejercen en la actualidad han salido de las filas de los centros de Guía para Perros de la Guardia Civil.
En realidad se trata de los únicos centros de formación intensiva y específica de todo el Estado, al menos por el momento.
Much@s adiestradores y adiestradoras se quejan todavía hoy de que su profesionalidad no está reconocida suficientemente por parte de las instituciones publicas.
En un intento de paliar en la medida de lo posible la situación actual, el Gobierno ha comenzado a expedir un titulo de instructor formador de perros de utilidad y trabajo.
Sin embargo, hacerse con dicho diploma no es una tarea sencilla. Los requisitos fundamentales son contar con una experiencia de al menos 10 años y haber superado un grado 3 de adiestramiento. Es decir, el nivel superior dentro de la profesión.
Recientemente la Real Sociedad Canina de España ha anunciado la posibilidad de crear una serie de estudios formales en esta especialidad.
Dichos estudios se desarrollarían en un total de tres años académicos y contarían, por fin, con el pleno respaldo del Ministerio de Educación.
Por el momento, algunos de los programas de formación mejor desarrollados son los de las escuelas de formación a distancia, con precios correspondientes a centros de formación privada
Puedes acudir por supuesto a centros privados. Por ejemplo en Barcelona tienes este aunque hay más:
Mister Guau Center. C/Aribau 21 Bis. 08011 Barcelona.
Tel.: 93 451 04 04. Fax: 93 453 80 34
Parking Gratuito: C/ Aribau 9 y Aragón 210. Abierto de 9 a 21 h. (a partir de una compra superior a 3000 ptas.)
Y en caso de problemas de desplazamiento o que en tu lugar no haya centros lo puedes hacer a distancia en CCC, el enlace es este:
http://www.centroccc.com/adiestro_canino.htm
Bueno Wako, por último darte el enlace a la página de la RSCE(Real Sociedad Canina Española), donde puede preguntar y encontrar datos de interés:
http://www.rsce.es/
Como me temo que me estoy extendiendo demasiado dejo ya de darte la lata:)
Un saludo y me alegro que te hayas decidido por una profesión tan bonita aunque, eso sí también. Sacrificada. Pero si te gustan los perros y ayudar a los demás creo que no te has equivocado.
Aquí estaré si me necesitas. Albeitar.