¿Qué necesito para montar una academia de dibujo?

Voy un poco perdido en el tema, así que espero que me podáis ayudar. Me gustaría montar una academia de dibujo familiar destinada a estudios no reglados.

Me gustaría saber que es lo que necesitaría legalmente (licencias de ayuntamiento, licencias de educación, etc.. Para hacerlo todo correctamente y que no me echen para atrás el proyecto.

Seríamos como docentes un par de personas. Una de ellas sin estudios reglados pero con amplía experiencia en el sector y otra con grados superiores.

La academia sería en un bajo bastante grande y se dividiría en 2 zonas (una sala habituada para dibujar y otra con ordenadores).

1 respuesta

Respuesta

Dime la localidad por favor para concretar más la respuesta.

Me dices que vais a ser dos personas, tienes que concretarme si vais a ser los dos titulares del negocio o bien una y la otra contratatada por el titular. ¿Qué años tiene el titular/es? Son familiares? ¿Qué grado de familiar?

Para poner una academia no es necesario ningún requisito adicional.

Ayuntamiento: Acaba de publicarse la ley 12/2012 por el que eliminan cargas burocráticas y sustituyen la licencia de apertura por una declaración responsable. A mi esta ley me parece un poco temeraria para el emprendedor, porque al final el responsable es el de siempre. Lo más prudente es que vayas a la sección de licencias del Ayuntamiento y preguntes bien la normativa a seguir por la academia. Al menos en Oviedo es una actividad considerada como molesta, nociva y peligrosa y tiene más requisitos que una actividad normal. En Oviedo por ejemplo las academias han de estar situadas en una primera planta de un edificio o bien en un bajo como me dices que es el tuyo. Pero cada ayuntamiento es independiente.

Me has hecho una pregunta demasiado amplia, vete concretándome y vamos hablando.

Pues sería en Barcelona.

La idea inicial era poner una persona como titular y la otra como contratada.

La edades son de 55 años, 28 años y posiblemente podría entrar una tercera de 23 años.

Depenediendo de si aún existen ayudas para jóvenes emprendedores el titular sería una persona u otra. Todo es cáracter familiar (padre e hijos).

Entiendo que vais a trabajar los tres.

Posibilidad 1: un titular y las otras dos contratadas. SALVO que los de 28 y 23 sean hijos convivientes con el titular en cuyo caso no podrían ser contratados por el régimen general y tendrían que ir a autónomos.

Si los vas a contratar laboral, ten en cuenta que aprox el 35 % del sueldo se va en seguros sociales. Es decir, si les pagas 1.000 euros, ellos perciben 650 y le pagas a los seguros sociales 350 ... tenéis que valorar qué os merece más la pena.

Posibilidad 2:Si se fuera a dar de alta en autónomos los de 28 y 23 tendrían bonificación en las cuotas de 30 % de las cuotas durante 30 meses, más o menos pagarían 180 euros. Mientras que tu al no ser considerado joven, la cuota mínima sería unos 260 euros.

Primer paso: Ir al Ayuntamiento de la localidad, sección de licencias y que te digan qué tienes que hacer. Comprobar que el local no tiene deudas del inquilino anterior (comprobar que te revisen el expediente anterior) que te digan la normativa en materia de academias para tu localidad. Es muy importante ahora estar bien informado porque han sustituido las licencias de apertura por una declaración responsable del emprendedor que firma que conoce y cumple todos los requisitos... ya no hay informe previo de arquitecto... sí que lo hay posterior... con lo cual si tienes el negocio en marcha y luego no lo tienes bien... al que multan a ti... yo considero esta nueva regulación un poco temeraria y hay que ser prudentes porque al final el que puede ser perjudicado, el de siempre. En fin...

Ayudas y subvenciones: Desconozco las ayudas en Cataluña, yo soy de Asturias, tienes que acudir a algún centro de promoción empresarial de tu localidad, tipo Cámara de Comercio, Ventanilla Única y que te digan. Yo te puedo contar la situación de Asturias que en 2010 había una subvención por poner un negocio que te daban 7.000 euros de media (haciendo inversión), casi 1000 solicitudes fueron presentadas en tiempo y forma, y luego el Gobierno del Principado las rechazó por falta de presupuesto... No te quiero asustar, solo que tengas en cuenta la situación actual que el tema de ayudas está complicado, incluso aunque las haya y cumplas todos los requisitos no significa que lo vayas a cobrar... Debes empezar el negocio sin contar con la ayuda y luego si viene, pues bienvenida sea...

No sé si cobras prestación por desempleo, en este caso sí que tienes derecho a la capitalización del paro para darte de alta como autónomo.

Posibilidad 3: Aunque sí que tres socios es posible si al menos trabajan dos para crear una Sociedad Limitada Laboral. Se iría en igualdad de condiciones. Te dejo más info sobre esta forma jurídica www.ffes.org (es de Asturias, pero la normativa de Sociedades limitadas laborales es la misma para todos, desconozco de Cataluña, pero al menos un punto de partida).

Es mucha info por un e-mail, me vas diciendo.