¿Qué trámites y costes suponen la apertura de una pequeña empresa en Valencia?

¿Me podía indicar los trámites a seguir para la apertura de una pequeña empresa así como los costes que supone? Soy de valencia.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se refiere a una pequeña empresa intuyo que se refiere a una SL (Sociedad Limitada).
Trámites:
- Solicitud del Nombre en el Registro Mercantil, comprobarán que no existe ese nombre en otra empresa y le permitirán usarlo si no estuviera ya en manos de otra empresa, tiene un coste de unos 20 eur.
- Solicitud del CIF provisional de la sociedad - Agencia Tributaria impreso 036 declaración censal (unos 4 eur).
- Apertura de cuenta de la sociedad en la entidad bancaria correspondiente - deberá depositar un mínimo de 3.006 eur).
- Notaría - Escritura de constitución de la sociedad - En este caso el coste arancelario de la notaría dependerá del capital social, de las copias simples y otros aspectos, puede calcular alrededor de unos 300 eur.
- Impuestos de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales, en este caso deberá abonar el 1% del capital social.
- Gastos de gestoría salvo que decida hacer los trámites vd mismo.
- Gastos Registrales - Alta de la Sociedad en el Registro Mercantil y publicación del acto en el BORME le pedirán una entrega a cuenta de unos 100 a 150 eur, el coste dependerá del capital social, cercano a los 180 eur.
- Nueva visita a tributaria - Solicititud del NIF definitivo y alta en el IAE.
- Tesorería de la Seguridad Social - Alta de los socios administradores (si tienen más del 25% de las participaciones sociales) en el RETA, recibo de autónomos que deberá abonarse como máximo 30 días después de la fecha indicada de inicio de actividad económica de la sociedad.
- Solicitud de cuenta de cotización de la seguridad social si la empresa va a tener empleados en el régimen general. Así como alta en la mutua de accidentes laborales, podrá optar por la propia seguridad social o una mutua patronal de accidentes laborales como Fremap por ejemplo.
Independientemente, dependiendo del tipo de empresa que constituya habrá que añadir requisitos, si es una actividad profesional colegiada, o la obligatoriedad de contratación determinados seguros.