Tramites para centro de ocio infantil o guardería

Quisiera saber que tramites tengo que hacer para abrir un centro de ocio infantil o una guardería en Albacete
Cuanto tardan en hacerse los tramites y un costo aproximado de estos.

1 respuesta

Respuesta
Estimado/a Sr/a
Para responder correctamente necesito saber en que estado se encuentra de avance su proyecto, dispone ya de local y está acondicionado según normativa, o por el contrario, está a expensas de un traspaso o de localizar el local, los trámites en este caso pueden ser más largos.
Hasta el momento es solo un proyecto que quiero llevar a cabo, pero quisiera saber que tramites hay que hacer, el costo y el tiempo que requieren para saber cuanto dinero debo disponer, fuera del dinero necesario para adecuación y organización del local.
Lo normal en este caso, más allá de los gastos de adecuación y organización, pasan por la constitución de la figura titular del negocio, sea en régimen de profesional (en este caso un autónomo) o bien como sociedad civil o mercantil, en cada caso, los costes son variables.
El alta de autónomo en el RETA y el papeleo en tributaria respecto del alta de la actividad empresarial prácticamente tiene un coste residual, los impresos y poco más. La constitución de una sociedad implica más costes por cuanto hay que pasar toda la documentación estatutaria por Notario, pagar impuestos, establecer un capital social y registrar la sociedad constituida en el registro mercantil (estos gastos en conjunto no bajarán de 4 a 5.000 euros - incluyendo un capital social mínimo de unos 3000 euros que no debe considerar como gasto sino como el capital inicial de la sociedad).
Así mismo, y a nivel legal, no se rigen por los mismos parámetros la apertura de un centro de ocio infantil o un jardín de infancia, en este último caso hay exigencias normativas, de titulación, de manipulación de alimentos y está sometido a una rigurosidad legislativa que no se plantea en el ocio (si bien hay que cumplir con todas las normativas de seguridad).
En todo caso tendrá que hacer frente a la correspondiente licencia de apertura de la actividad que depende de cada municipio.
En todo caso, el hecho de optar por una sociedad o por ser persona física como profesional titular de una actividad depende de muchos factores, principalmente la estimación de ingresos que afectará directamente a la factura fiscal.