Quiero salir de una sociedad civil

Monte una sociedad civil con tres socios más hace un año. Si ellos quieren seguir con la actividad y yo irme, ¿cómo puedo hacerlo? ¿Solo quiero salir de la sociedad y olvidarme de todo? Si hace falta no quiero ni que me den nada, solo quiero saber que las deudas si me voy no me acarrearan dolores de cabeza más adelante.

1 Respuesta

Respuesta
Una sociedad civil se forma cuando una serie de personas ponen bienes en común para conseguir un determinado fin. Si recurres a los estatutos de la sociedad verás que puedes desistir en cualquier momento de la misma, es decir, si quieres salir de la sociedad puedes hacerlo argumentando que ya ese objetivo no es compartido, lo que se hace es liquidar la sociedad y tras pagar a los acreedores cada cual se queda con la parte proporcional de lo aportado, en el caso de que ellos quieran continuar deberán aportar lo que tengan y a posteriori disponer de un nuevo socio que se incorpore.
Otra opción menos agresiva es que alguien te compre esa parte tuya de la sociedad y que te sustituya en ella.
Habrá que ver como formalizasteis la sociedad y ver como puedes salir de la misma.
Te recomiendo que acudas a un abogado especialista en derecho mercantil y societario para que te asesore pero creo que salvo que estéis en proceso de quiebra no hay problema para la disolución de la sociedad.