Estoy pensando en comprar un traspaso

Estoy pensando en coger un traspaso de una papelería y no tengo idea sobre esto, pero nada de nada, ¿me podrías explicar desde cero?(Lo mejor que puedas)¿Qué estoy comprando al pagar un traspaso? ¿Qué tengo que hacer? ¿Hay qué pedir un permiso? ¿Solo darse de alta en hacienda?. Como ya te he dicho no se nada.

1 Respuesta

Respuesta
Buff, explicarte en que consiste en unas lineas es complicado. Lo primero que debemos ver:
a) Si el traspaso es de un profesional o de una cia mercantil.
b) Cuales son los motivos del traspaso
c) Estudiar cuales son los resultados que ha tenido esa empresa a lo largo de los últimos tres a cinco años.
d) Hacer un pequeño esbozo de plan de negocio y de estudio de mercado para asegurar que la inversión no será ruinosa
e) Saber cual es la composición del traspaso, es decir, que estamos pagando y cuales son los conceptos. Si estamos abonando un fondo de comercio (es decir, una clientela fija que heredamos), un local, unas obras, una mercancía, todo ello tiene un valor de mercado objetivo y debemos ver si es acorde o no.
f) Saber, en el caso de que exista un alquiler, cuales son las condiciones del alquiler, si se adaptan, si el arrendador nos va a mantener la misma cuota mensual, si va a continuar con el contrato y a cuantos años.
g) Si nos dejan stock, ver el nivel de obsolescencia de este stock, es posible que sea invendible o que haya que venderlo por debajo del valor de coste.
i) Ver como están las licencias y si desea hacer alguna reforma en el local, para ello deberá sacar los oportunos permisos y cambiar la titularidad de la licencia del local.
j) Deberá escoger la figura que explotará el negocio, ¿cómo autónomo (profesional) como sociedad civil o como sociedad mercantil?
k) Deberá hacer los oportunos trámites constitutivos dependiendo en cada caso de la fórmula que desee escoger, en todos los casos si deberá hacer la declaración censal (impreso 036-037) en hacienda dando de alta la actividad profesional/empresarial.
En todos los casos, es muy importante el estudio previo de viabilidad del negocio y de rentabilidad del mismo, además del traspaso deberá empezar a pensar en elementos tales como publicidad, proveedores, financiación, tesorería, etc..., que deben ser como mínimo previstos antes de emprender.