Como dar de alta a mi mujer si soy autónomo

Soy autónomo y quiero dar de alta a mi mujer (somos de la comunidad de MADRID) ella está en el paro y ya se le agoto. Me ha dicho mi gestoría que la única manera de darla de alta es como familiar socio de la empresa, pero yo lo que he visto en las web es que tiene que ser Autónomo colaborador (que no rinde cuentas como yo trimestralmente, pero si aporta a seguridad social).
La duda es: ¿Cuál es la mejor manera de darla de alta y si ella por ser mujer y estar en él paro tiene algún tipo de subvención?
¿He leído algo por un foro que hablaban de una ayuda de? 10.000.- por ser mujer y darse de alta, ¿es esto cierto o existe en la comunidad de Madrid?
¿Y por ultimo en la gestoría me han dicho que el tipo de alta es según el modelo TA.0521/5 pero en los foros he visto que es el modelo TA.0521/2. Cuál es el correcto?

1 respuesta

Respuesta
Si es vd., autónomo y no estamos hablando de una sociedad la única posibilidad de alta (al existir parentesco) es que se de de alta como autónoma mediante contrato vinculado de prestación y percibiendo un sueldo por ello con la correspondiente nómina y realizando la declaración correspondiente anual de IRPF.
Respecto a las subvenciones podrá cobrarlas siempre que genere un nuevo yacimiento de empleo como empresaria autónoma pero no por la condición que en este caso refiere. Respecto del modelo lo mejor es que lo determine con la Tesorería de la Seguridad Social ya que de memoria no recuerdo cual es.
Gracias por la repuesta.
Te aclaro un poco más...
En un principio yo me hice autónomo(en el sector servicios) y a domicilio, ahora hace unos meses monte una empresa(una S.L.), es decir, la misma empresa pero con un local ya que a domicilio no daba los suficientes ingresos.A día de hoy sigo pagando los correspondientes recibos de autónomos por lo que me imagino que estoy dado de alta como autónomo y a la vez con S.L.
Bueno pues ahí va mi pregunta: con todos los gastos que conlleva montar un local(sobre todo los gastos de apertura) no puedo dar de alta de ninguna de las maneras a mi mujer... como ya te dije anteriormente mi mujer esta en el paro(bueno ya se le agoto)y no puede trabajar en cualquier sitio ya que tiene una enfermedad y esta continuamente de médicos, por eso quería darla yo de alta, ya que cualquier empresa no aguantaría que estuviese tanto tiempo de baja(como le ha pasado ya)... A todo esto se suma que no tenemos casi ingresos ya que por su parte no cobra y que yo en la empresa estoy teniendo más gastos y perdidas que ganancias..(me imagino que sera porque todos los comienzos son así... pero claro mientras tanto pago alquiler de local, casa, etc...¿sabrías si existe alguna ayuda para estos casos? ¿O qué puedo hacer? La verdad que lo único que intentamos es trabajar pero el tiempo no ayuda nada...
Gracias de antemano
Por de pronto, la duda que me asalta es si ha realizado las correspondientes declaraciones censales respecto de su actividad como administrador de la mercantil ya que el alta como autónomo de la actividad económica que desempeñó no le habilita directamente para ejercer como administrador así pues debería realizar esa modificación y a ser posible dar de baja la actividad económica que desarrolló como autónomo o le puede generar problemas.
Habría que analizar la situación de su mujer con toda la documentación que podamos recabar de su situación de enfermedad para tratar el enfoque en una dirección u otra respecto de ayudas disponibles.
Por otro lado, respecto a la situación del negocio en muchas ocasiones no produce lo esperado debido a que no se disponen de los conocimientos suficientes en las materias empresariales (negociación bancaria, medios de financiación, contabilidad analítica, técnicas de gestión) que hace que sólo se saque un rendimiento del 10 o 20% del mismo o que se elijan medios de financiación no adecuados (por no hablar de los errores de gestión por desconocimiento de normas y demás aspectos asociados a la actividad).
El mejor modo de que una empresa prospere es que el emprendedor bien contratando en la empresa o bien subcontratando externamente disponga de técnicos capacitados que le indiquen como debe dirigir su negocio y le asistan en la toma de decisiones monitorizando la empresa (no sólo llevando su contabilidad fiscal).
Gracias de nuevo por su rápida respuesta...
He consultado lo que usted me comento con la gestoría y me ha indicado que me dieron de alta como administrador de la sociedad, me facilitaron copia del modelo 036 y 600 por lo que creo que eso esta bien... ademas solicite la licencia de alta en el correspondiente ayuntamiento y de momento no me han puesto ningún problema..
Respecto a la enfermedad de mi mujer que es lo que podríamos hacer, cuando estuvo de baja en su anterior empresa le mandaron una carta de la seguridad social en la que tenían que acudir cada 3 meses(no recuerdo muy bien) y aportar toda la documentación que obrara en nuestro poder para revisiones(creo que eran inspectores-médicos de la seguridad social) para valorar ellos si tenían que dar algún tipo de minusvalía... pasó así un año más o menos y en la ultima carta le indicaron que la daban de alta ya que según ellos podría trabajar. Posteriormente a la carta se lo notificamos a un abogado el cual redacto un escrito y lo entrego personalmente, por lo que ue nos llego de nuevo una carta indicando que la readmitían lla baja... no entiendo porque ahora si y porque ahora no... pero bueno al final mi mujer(le afecto tanto psicológicamente que la indicaran que estaba bien)que desistió a volver a darse de baja y a pasar de nuevo por esas revisiones por lo que se quedo en casa cobrando el paro... pero claro considero que tarde o temprano las tendrá que pasar de nuevo.
Por lo que no se que es lo que más nos conviene, de momento creo que no la podre dar de alta... por que no da la empresa para eso y no se si existe alguna ayuda en estos casos(tanto por nueva empresa, como por mujer sin hijos y sin paro).. no se
El problema es que en existencia de parentesco la contratación siempre es precaria para evitar que haya trapicheos futuros en altas y bajas o en la prestación cobrada de forma fraudulenta utilizando la ascendencia entre empleado y empleador, por eso, es una situación complicada. Entiendo que si su mujer tiene un problema físico que le impide trabajar y que le genera una mala calidad de vida, sugiero que realicen una consulta privada para que un médico que no tenga que ver con el seguro diagnostique la invalidez total permanente (si eso es factible a criterio facultativo) y posteriormente, amparándose en la situación del expediente, las altas y las bajas, el estado psicológico depresivo de su mujer, etc..., amenacen judicialmente con emprender acciones legales y tratar de forzar por parte de la administración la concesión de la baja permanente por este motivo y el subsidio en correspondencia.